MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coalición que encabeza Arabia Saudí ha tildado el disparo de un misil por parte de los huthis contra Riad como un "acto bárbaro", acusando a Irán de apoyar a los rebeldes en Yemen y entregarles misiles.
El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha presentado unas fotografías que, según la coalición, demuestran el apoyo de Teherán a los milicianos huthis, agregando que éstos reciben también apoyo y armamento de parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
En sus declaraciones, recogidas por el diario local 'Saudi Gazette', Al Maliki ha acusado además a los huthis de amenazar la seguridad de las embarcaciones que navegan en la zona usando barcas repletas de explosivos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado este mismo domingo a Irán del lanzamiento de un misil desde Yemen, extremo que Teherán ya ha desmentido. El proyectil fue interceptado el sábado cerca de la capital saudí.
"En mi opinión, Irán disparó contra Arabia Saudi, ¿Ustedes saben de ello, verdad? Ustedes vieron que fue lanzado un misil y nuestros sistemas lo derribaron", ha afirmado Trump en declaraciones a la prensa durante su visita a Japón.
El proyectil fue interceptado cerca del Aeropuerto Internacional Rey Jaled sin causar daños personales ni materiales. Las milicias huthis y sus aliados han confirmado el lanzamiento.
Por su parte, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Alí Yafari, ha rechazado estas acusaciones "infundadas y erróneas", según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA. "Básicamente no tenemos la capacidad de transportar misiles a Yemen", ha subrayado.
El ataque sería pues obra de los propios yemeníes "que han utilizado un misil al que han incrementado su alcance para vengar la sangre de sus mártires", según Alí Yafari.
El lanzamiento del misil tuvo lugar apenas unos días después de la muerte de al menos 29 civiles en un bombardeo de la coalición contra un mercado en la localidad yemení de Sahar, en la provincia de Saada (norte). El sábado, la coalición defendió como "legítimo" el bombardeo.
El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace más de dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.
El hundimiento de los servicios básicos y la infraestructura sanitaria del país ha derivado además en un brote de cólera que ha dejado más de 2.200 muertos desde abril.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, afirmó a principios de octubre que las partes en conflicto "no tienen interés" en lograr una solución, recalcando que "no hay ganadores en el campo de batalla".