GINEBRA, 6 Sep. (Reuters/EP) -
El cólera se ha extendido rápidamente por los campamentos que acogen en el noreste de Nigeria a miles de personas desplazadas por la violencia del grupo terrorista Boko Haram, según un informe de la ONU que alerta de la detección de más de medio millar de casos sospechosos hasta el martes.
En concreto, unas 530 personas han contraído la enfermedad en el estado de Borno, una cifra más de tres veces superior a la registrada apenas cinco días antes. Desde que comenzó el brote en agosto, al menos 23 personas han perdido la vida, en su mayoría en el campamento de Muna Garage, a las afueras de la ciudad de Maiduguri.
Alrededor de 1,8 millones de personas han abandonado sus hogares como consecuencia de la violencia o por la falta de alimentos y las agencias humanitarias han advertido de que, con la llegada de la estación de lluvias, el riesgo de que contraigan enfermedades aumenta.
Además de en Muna Garage, también se han registrado casos de cólera en los campamentos de Custom House, Ruwan Zafi y Bolori, mientras que ha habido brotes en zonas de Moguno y Dikwa, segun el documento de la ONU. En esta última ciudad ya se han detectado 103 casos sospechosos.
Los datos sitúan la tasa de mortalidad de este brote en el 4,3 por ciento, ampliamente por encima del 1 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya cataloga como emergencia. El corto periodo de incubación, de entre dos horas y cinco días, favorece la rápida expansión de la enfermedad.