SANÁ 11 Oct. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la detección de más casos de cólera en la capital de Yemen, Saná, y ha advertido de que la enfermedad podría expandirse aún más en los próximos días por las malas condiciones higiénicas y sanitarias derivadas de la guerra.
"El número de casos ha aumentado de cinco a once", ha explicado en rueda de prensa un portavoz de la OMS, Omar Salé. Naciones Unidas alertó por primera vez del brote el pasado viernes, limitando de momento los pacientes confirmados a Saná.
Miles de familias desplazadas por la guerra malviven en campamentos improvisados a las afueras de Saná, en condiciones que precisamente favorecen la expansión del cólera. Además, gran parte de la infraestructura de Yemen ha quedado destruida por el conflicto entre el Gobierno y los rebeldes huthis.
Las escuelas y los hospitales han sufrido también estos combates. Según Salé, más de la mitad de los centros médicos del país han dejado de operar desde el estallido del conflicto en marzo de 2015 al no recibir fondo alguno del Ministerio de Sanidad.