BOGOTÁ 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Migración Colombia, el organismo responsable del control migratorio y de extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, ha anunciado este miércoles la apertura de un total de 1.540 procesos de deportación voluntaria, a los que se han acogido los migrantes que quedaron varados en la localidad de Turbo, en la región colombiana de Antioquia.
Según ha informado el ente en un comunicado, "la bodega de Turbo en la que se encontraban cientos de migrantes irregulares hoy se encuentra vacía". La mayor parte de los migrantes, procedentes principalmente de Cuba, se han acogido a este tipo de deportación, que incluye un salvoconducto --un permiso temporal de permanencia-- que se otorga con el compromiso de que el inmigrante deje voluntariamente el país en unos días.
Hasta este momento, Migración Colombia "tiene documentados 1.540 procesos de deportación voluntaria de ciudadanos cubanos que permanecían de forma irregular en el municipio de Turbo". Según la unidad migratoria, todos los procesos "fueron acompañados por la Defensoría del Pueblo, como garante del respeto del debido proceso".
Asimismo, el organismo ha anunciado que seguirá verificando la presencia de más migrantes no sólo en el municipio, sino en todo el territorio nacional, con el objetivo de "garantizar la seguridad de nacionales y extranjeros, así como el respeto de la normatividad migratoria por parte de aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país".
Colombia ha experimentado recientemente una tendencia en aumento de recepción de migrantes, procedentes principalmente de Cuba y Haití, que buscan alcanzar suelo estadounidense apelando a la solidaridad de los países de Centroamérica para que les permitan continuar con su viaje. No obstante, tanto desde Colombia como desde Ecuador, otro de los puntos críticos de llegada, se han negado a permitir que continúen su ruta.
En este contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura haber recibido información "que indica que ante la insuficiencia de canales legales y seguros para migrar, los migrantes recurren a rutas y canales clandestinos en los que se han encontrado vulnerables a abusos y extorsión por parte de organizaciones criminales, traficantes de migrantes, así como algunos policías".
A esto se suma que en los últimos años, varias embarcaciones han naufragado tratando de llegar desde Colombia hacia Panamá, la continuación de la ruta por Centroamérica para llegar a México y, desde allí, tratar de cruzar a Estados Unidos.
Por esto, la CIDH está alertando sobre los "peligros de muerte" y "abusos" a los que se enfrentan muchos de estos migrantes al atravesar zonas complicadas.