BOGOTÁ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha acusado al partido del exmandatario Álvaro Uribe, Centro Democrático (CD), de estar detrás de una "virulenta" campaña de desprestigio que tiene como objetivo dificultar el apoyo de Estados Unidos al plan de paz del país.
Durante la ceremonia de posesión del cargo del nuevo secretario general de la presidencia, Alfonso Prada, Santos ha criticado que la formación de Uribe esté recurriendo a la desinformación para este fin, al tiempo que ha revelado una presunta carta que el CD habría enviado a "congresistas" estadounidenses para que suspendan la ayuda.
"Esta es la carta que le están enviando a los congresistas de Estados Unidos para que nos suspendan la ayuda, ese es el tipo de oposición al que estamos nosotros enfrentados", ha señalado Santos desde la Casa de Nariño que, sin embargo, no ha publicado ningún documento ni ninguna copia de la mencionada misiva.
"Tenemos una oposición violenta, virulenta, una oposición que no tiene límites", ha afirmado, según recoge Noticias RCN. "La oposición está diciendo que el incidente de Venezuela, los soldados que se pasaron al lado colombiano, fue algo acordado con el presidente Maduro para una 'cortina de humo'", ha continuado.
Santos se ha referido así al incidente que ha generado una nueva situación de tensión entre Caracas y Bogotá, después de que el Gobierno de Santos acusara a Venezuela de haber establecido un campamento militar con más de medio centenar de soldados en el departamento de Arauca.
En el texto, presuntamente firmado por las congresistas del CD María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, el partido del expresidente ha tratado de desmerecer al Gobierno de Santos al señalar que las "relaciones comprobadas" entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la delincuencia organizada internacional "y otras organizaciones terroristas internacionales, como Hezbolá o Al Qaeda, permanecen intactas".
Asimismo, ha explicado Santos que en la carta también muestran su preocupación por la "estrecha relación" de la guerrilla con los Gobiernos cubano y venezolano, "los principales aliados" de Irán.
Por su parte, Cabal ha negado haber suscrito ninguna carta dirigida a congresistas de Estados Unidos. "Él (Santos) lo que hace es leer una carta sin firma que dice que se va a enviar", ha respondido la diputada.
Cabal ha acusado al presidente de hablar de la misiva "antes de preguntar" al partido. "No conozco la carta, es una mentira y una 'cortina de humo', una mentira más de Santos, que ya sabemos que es mitómano", ha añadido.