Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 18:16

WASHINGTON 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha ampliado este martes el mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), que se encargará de "vigilar los desafíos, los riesgos y las amenazas" del postconflicto.

La MAPP/OEA "tendrá presencia activa y permanente en los territorios que dejarán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en aquellos con presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de grupos armados organizados".

En estas zonas la MAPP/OEA se encargará de controlar "las condiciones de seguridad y las afectaciones a las comunidades locales", así como "el desarrollo de conflictos sociales que implican retos para la consolidación de la paz".

Además, "continuará con sus tareas referentes a derechos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, campesinos, reclamantes de tierras, sujetos de reparación colectiva, pueblos indígenas y afrocolombianos, entre otras".

"La OEA seguirá estando en esta noble tarea que es la construcción de la paz", ha dicho su secretario general, Luis Almagro. "Aportaremos todas las lecciones aprendidas y el conocimiento del territorio colombiano que hemos adquirido en estos 12 años", ha subrayado.

El bloque regional ha indicado que "el papel específico otorgado a la MAPP/OEA complementará y afianzará las labores de otras instancias nacionales e internacionales que también trabajan por la consolidación de la paz en Colombia".

La OEA está presente en Colombia desde 2004. Cuenta con 15 oficinas regionales permanentes y un equipo móvil que cubre 250 centros poblados en 20 departamentos y se encarga de presentar "informes periódicos al Gobierno con recomendaciones tendientes a conjugar las necesidades de las comunidades y las políticas de paz".

Más noticias

Leer más acerca de: