Frontera entre Venezuela y Colombia
JOSE GOMEZ / REUTERS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 6:11


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha asegurado este miércoles que todavía no se dan las condiciones necesarias para reabrir la frontera con Venezuela, que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó volver a cerrar para poder garantizar la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

"El tema grande es el contrabando que tenemos que trancar de alguna manera", ha señalado Holguín, según declaraciones recogidas por la cadena venezolana Globovisión. "Hemos visto que tenerla cerrada (la frontera) de alguna manera ha mejorado sustancialmente (la situación)", ha añadido.

Maduro anunció el cierre de la frontera en diciembre. Meses atrás, en verano, fue reabierta tras cerca de un año bloqueada tras la muerte de militares venezolanos que estaban patrullando por la línea limítrofe a manos de supuestos paramilitares colombiano.

Holguín ha asegurado que Bogotá ha tratado establecer un diálogo con Caracas en varias ocasiones para intentar resolver varias cuestiones bilaterales, pero que "desafortunadamente" no se ha avanzado "mucho".

Entre otros aspectos, las dos partes no han logrado fijar una fecha para que se reúnan los ministros de Minas y Energía de ambos países para solucionar la cuestión de la gasolina.

El cierre de la frontera fue una decisión que Caracas tomó para garantizar la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares. Venezuela sostiene que desde hace dos años se está extrayendo papel moneda en Cúcuta y Maicao, en Colombia.

Maduro ha estimado en 300.000 millones de bolívares el dinero que está "en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil", por lo que ordenó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, cerrar el acceso de billete en las fronteras.

Más noticias

Leer más acerca de: