BOGOTÁ 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades colombianas rebajaron este domingo de rojo a naranja el grado de alerta por la erupción del volcán Galeras, situado en el departamento de Nariño, en el suroeste del país, que se produjo durante la noche del pasado sábado y que obligó a evacuar de la zona a unas 8.000 personas.
El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (CRPAD) informó este domingo a través de un comunicado que continúa prohibida la circulación por las carreteras próximas al volcán, y recomendaba a la población tener a mano mascarillas, linternas, radios que funcionen con pilas y mantener una reserva de agua.
El CRPAD afirma en este comunicado que lo más importante es "mantener la calma". Por su parte, el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro Wolf, afirmó que la situación estaba bajo control, informa Radio Caracol.
La subdirectora del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), Marta Calvache, informó además de que la última erupción del volcán Galeras es una de las más grandes que se han registrado atendiendo a su intensidad sísmica. "Por el momento es prudente seguir la advertencia de que el volcán está muy inestable y que puede ocurrir otra erupción, aunque en el momento la señal se está alejando", afirmó Calvache.
En las zonas próximas al volcán viven unas 8.000 personas y la ciudad más cercana es San Juan de Pasto, la capital del departamento, con una población de 400.000 personas. En estos días allí se celebra un carnaval, que sin embargo las autoridades han decidido no suspender viendo que los efectos de la erupción del Galeras parecen ser limitados.