BOGOTÁ, 22 Abr. (Reuters/EP) -
Un juez ha autorizado a zarpar con destino a Cuba un barco del mayor grupo naviero de China inmovilizado desde hace más de 50 días en Colombia por transportar ilegalmente alrededor de 100 toneladas de explosivos y otro material bélico, según ha informado el martes la Fiscalía General.
Sin embargo, el capitán de la embarcación, Wu Hong, continúa bajo detención domiciliaria en la ciudad de Cartagena, sobre el Mar Caribe colombiano, después de que un juez lo encontrase responsable de tráfico ilegal de material bélico, delito por el que podría recibir una condena de hasta 15 años de cárcel.
El director seccional de fiscalías de Bolívar, Vicente Guzmán, ha dicho que el juez ordenó al barco zarpar después de que las autoridades de Colombia asegurasen que no tenían la capacidad logística para desembarcar, almacenar o destruir el material bélico que se encontraba a bordo.
"El juez consideró que era necesario darle zarpe al barco con toda la carga para no poner en peligro nuestras costas ni las comunidades", ha declarado el funcionario a periodistas.
"Es una acción constitucional de carácter excepcional que es válida y legal. Las normas constitucionales están por encima de las normas legales y el barco debe seguir su rumbo", ha agregado.
El barco 'Da Dan Xia', operado por Cosco Shipping Co Ltd, fue inmovilizado a finales de febrero en el puerto marítimo de Cartagena, después de que en las actividades de inspección se detectase el material con documentación para el transporte de cereales.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó en su momento que el barco transportaba suministros militares a Cuba como parte de un acuerdo de cooperación comercial y militar por lo que no había violación de obligaciones internacionales.
PROVEEDOR Y DESTINATARIO
Las autoridades colombianas encontraron en la embarcación alrededor de 100 toneladas de pólvora, 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia sin la documentación requerida.
Fotografías reveladas por la Fiscalía General mostraron cajas de madera dentro de un contenedor de transporte con etiquetas que identificaban como proveedor al fabricante North Industries Group Corporation, conocida como Norinco, el mayor fabricante de armas de China.
El destinatario del envío fue identificado como el importador Tecnoimport en la capital de Cuba.
Un barco de Corea del Norte procedente de Cuba fue detenido en Panamá en julio del 2013 después que se descubriese que transportaba armas de la era soviética, incluidos dos aviones de combate MiG-21, escondidos bajo miles de toneladas de azúcar.
Ese hecho provocó una controversia internacional por el contrabando de armamento, que según Naciones Unidas fue una violación a las sanciones impuestas contra el país asiático y que le prohíben importar o exportar armas de cualquier clase.