BOGOTÁ 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Juan Manuel Santos ha confirmado este lunes que se creará una comisión de alto nivel para adelantar un diálogo con los sectores que han promovido el voto por el 'no' en el plebiscito por la paz, que se ha celebrado este domingo y del que la negativa al acuerdo ha salido victoriosa.
Tras una reunión que ha durado más de tres horas, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, ha confirmado la creación de esta comisión, a la que ha mostrado su apoyo. "Respaldamos la decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores del 'no'", ha indicado, según declaraciones recogidas por Caracol Radio.
Lizcano ha explicado que Santos designará a sus portavoces para esta mesa, en la que se sentarán a dialogar para "buscar acuerdos que permitan salvar el proceso y que se construya una paz estable y duradera".
La consulta del domingo acabó con un 50,21 por ciento de los colombianos a favor del 'no', frente al 49,78 por ciento que dijo 'sí', una diferencia real de 53.894 votos.
La abstención se situó en el 62,6 por ciento --solo votaron 13 de los 33 millones de colombianos habilitados para ello--, la más alta de los últimos 20 años, sin embargo, el umbral mínimo estaba fijado en el 13 por ciento, por lo que el plebiscito es plenamente válido.
La comunidad internacional ha pedido a las autoridades colombianas que, tras la victoria del 'no', se busque la manera de lograr la paz.