BOGOTÁ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente colombiano, el general retirado Óscar Naranjo, ha defendido este viernes la "transparencia" del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha culminado en un acuerdo histórico, en respuesta a la amenaza del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contar los "secretos" del mismo.
"Lo digo como vicepresidente y como negociador (del proceso de paz), no tienen importancia alguna las declaraciones que se han dado", ha dicho sobre las palabras de Maduro en comentarios a la prensa colombiana recogidos por Caracol Radio.
Naranjo ha sostenido incluso que puede "certificar que el proceso de paz fue transparente, de cara al país, y que no ha lugar a que hoy se hagan afirmaciones poniendo en duda la transparencia".
También ha contestado a la afirmación de Maduro de que Colombia es "un Estado fallido". "El país brilla como una democracia vigorosa, como una democracia donde se dan garantías a todos los ciudadanos y, por tanto, entrar en discusiones de esa naturaleza es estéril", ha indicado.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también ha contestado a su homólogo venezolano, aunque no le ha mencionado directamente. "Este Gobierno y este país, afortunadamente, tienen una democracia sólida, donde se respetan los poderes públicos y las libertades", ha enfatizado en la toma de posesión de dos magistrados del Consejo de Estado.
Por su parte, el procurador general, Fernando Carrillo, ha instado a Maduro a "preocuparse de la bomba social que tiene en Venezuela y después comenzar a ver la viga en el propio ojo, como dice la Biblia, y no la paja en el ojo ajeno", según 'El Espectador'.
"FIRMARON GRACIAS A CHÁVEZ Y A MI"
Maduro hizo el jueves unas duras declaraciones sobre Colombia, con cuyo Gobierno mantiene unas tensas relaciones por las incursiones transfronterizas y las críticas de la Casa de Nariño a la represión de las protestas opositoras en Venezuela.
Calificó al país vecino de "Estado fallido" por sus 70 años de guerra. "Todo es para la oligarquía (...) Para el pueblo sólo muertos, muertos y muertos. Por eso tenemos 5,6 millones de colombianos en Venezuela", dijo.
Además, atribuyó a su antecesor inmediato y a él mismo el mérito de la paz entre el Gobierno y las FARC. "Firmaron gracias a Chávez y a mí. Voy a sacar las grabaciones y todos los secretos que tengo del proceso de paz para que se sepa la burla", amenazó.
CRISIS EN VENEZUELA
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, diez personas han muerto y más de mil han sido detenidas.