Militares venezolanos
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 19:07


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha denunciado este martes que entre los días 15 y 16 de noviembre militares venezolanos realizaron una incursión fronteriza, razón por la cual ha protestado al Gobierno de Nicolás Maduro exigiendo que se tomen las medidas necesarias para evitar que este incidente se repita.

El departamento que dirige María Ángela Holguín ha explicado que el pasado sábado "una comisión técnica integrada por funcionarios del Ministerio de Exteriores, el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ejército se desplazó al sector Vetas de Oriente, municipio de Tibú (Norte de Santander), a verificar denuncias de una incursión territorial".

Esta comisión constató que "efectivamente los días 15 y 16 de noviembre un grupo de militares venezolanos ingresó a territorio colombiano, transportados en helicópteros que aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente (Tibú), al este de la recta conformada entre los hitos 'Intermedio' y 'Socuavo I', que sirve de límite entre los dos países en dicha zona".

"Los hechos ya fueron protestados por el Ministerio de Exteriores y se ha concretado una próxima reunión entre las cancillerías, con el fin de analizar estos hechos y solicitar que se tomen las medidas para evitar que se repitan", han indicado las autoridades colombianas en un comunicado.

Bogotá y Caracas se han acusado en numerosas ocasiones de llevar a cabo incursiones militares en el país vecino, lo que ha suscitado varias crisis diplomáticas que se han solucionado mediante comisiones binacionales que gestionan todo lo relacionado con la frontera común.

La acusación más frecuente en el caso del Gobierno de Maduro son presuntas irrupciones de paramilitares colombianos, mientras que la Casa de Nariño se queja en los últimos tiempos del incesante flujo de venezolanos que huyen en busca de mejores condiciones de vida.

Más noticias

Leer más acerca de: