Colombia y el ELN retrasan el diálogo de paz hasta enero de 2017

El jefe negociador del Gobierno, Frank Pearl, y del ELN, 'Antonio García'
REUTERS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 7:56

BOGOTÁ, 30 (EUROPA PRESS)

La delegación del Gobierno de Colombia para la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este miércoles que el diálogo para avanzar hacia un acuerdo de paz entre Ejecutivo y guerrilla se retrasará hasta el próximo mes de enero.

En un comunicado, recogido por la prensa colombiana, el propio Gobierno ha anunciado que "tras varias semanas de trabajo en la búsqueda de soluciones" y "tras una solicitud del ELN de ir a consultas internas" se ha acordado que las conversaciones para fijar la fecha de instalación de la mesa pública de diálogo se retrasarán hasta el 10 de enero.

"El Gobierno espera que durante estas semanas, el ELN no sólo realice las consultas solicitadas, sino que, se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor Odín Sánchez para que esté al lado de su familia", ha apuntado.

El ELN anunció esta semana que el pasado 25 de noviembre había presentado al Gobierno una nueva propuesta para poder comenzar las negociaciones de paz, que están paralizadas desde el 31 de marzo por la negativa de la guerrilla a liberar al excongresista Sánchez, uno de los últimos retenidos por la segunda guerrilla más importante del país.

La guerrilla ha insistido en que, para entregarlo, el Gobierno colombiano debe excarcelar a cuatro guerrilleros --dos indultados y dos 'gestores de paz'--, y sólo entonces podrá arrancar el diálogo.

Ante esta solicitud, el Ejecutivo se ha mostrado "categórico ante la opinión pública" sobre los indultos a dos guerrilleros, acordados el 6 de octubre.

"Los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente", ha apuntado.

"El Gobierno agradece al Gobierno de Ecuador, así como a los países garantes, por el acompañamiento constante y apoyo con el fin de instalar cuanto antes la fase pública del diálogo para la paz de Colombia", ha concluido en su comunicado.

El pasado 10 de octubre el Gobierno y el ELN anunciaron que el 27 de octubre comenzaría en la capital ecuatoriana la "fase pública" de las negociaciones que habían mantenido en secreto durante los últimos dos años para alcanzar la paz.

De esta forma resucitaron el proceso de paz, que, conforme a lo anunciado el 30 de marzo, debía haber comenzado en mayo en el país andino, si bien quedó paralizado, precisamente, por la negativa del ELN a liberar a los rehenes que aún tenía en su poder.

Leer más acerca de: