Capriles
REUTERS
Actualizado: domingo, 9 abril 2017 2:32


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha manifestado su preocupación por la inhabilitación del líder opositor venezolano Henrique Capriles para ejercer cargos públicos durante los próximos 15 años, una medida que "podría aumentar la polarización y dificultar la consolidación política en Venezuela".

"El Gobierno de Colombia rechaza los actos de violencia registrados durante los últimos días y hace un llamamiento a las autoridades y a la oposición para retomar el diálogo en un intento por llegar a un acuerdo político que proporcione estabilidad al país", ha señalado el Ministerio colombiano en un comunicado.

Las autoridades colombianas han instado al Gobierno venezolano a respetar la Constitución. El Gobierno argentino, por su parte, considera que la medida "tendrá un impacto negativo en el derecho del pueblo venezolano a elegir libremente sus candidatos para ocupar cargos públicos", según ha publicado el diario 'El Universal'.

La Contraloría General sancionó esta semana al excandidato presidencial y actual gobernador del estado de Miranda con el pago de una multa de diez dólares "por haber reconducido el presupuesto de Miranda", algo que Capriles interpretó como un intento de "inhabilitación" política.

La institución venezolana, encargada de vigilar a los servidores públicos, investiga además a Capriles por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de un escándalo de pago de sobornos para conseguir obras públicas en toda la región.

La oposición en Venezuela se ha movilizado este sábado por tercera vez esta semana contra el Gobierno y lo que consideran una "dictadura" impuesta por el presidente Nicolás Maduro.

Más noticias

Leer más acerca de: