MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha confirmado este martes que el Gobierno no tiene previsto por el momento decretar el estado de excepción en las regiones en las que ha dejado de estar vigente el alto el fuego bilateral con la disidencia del Estado Mayor Central, de las ya disueltas FARC.
"No, ese no es un tema que se haya planteado en el Gobierno", ha zanjado el ministro de Defensa, quien ha informado de que las fuerzas policiales y militares ya han puesto en marcha las operaciones pertinentes para asegurar la estabilidad en las zonas afectadas de los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.
Velásquez ha reconocido que antes de que el Gobierno decidiera poner fin al alto el fuego como consecuencia del asesinato de cuatro menores indígenas, el Estado Mayor Central ya había dado muestras en varias ocasiones de estar respetando esta tregua, anunciada por el presidente, Gustavo Petro, a finales de diciembre de 2022.
Los de estos cuatro jóvenes indígenas, víctimas de reclutamiento forzoso, fue "una demostración fehaciente" de este incumplimiento, recoge Caracol Radio.
Sin embargo, Velásquez confía en que esta nuevo escollo no sea óbice para en un futuro instalar de nuevo las vías del diálogo si el grupo armado cumple con las condiciones que se fijen, pues el alto el fuego bilateral se mantendrá en otras regiones en las que opera la disidencia y se ha respetado.
Por su parte, el Estado Mayor Central no solo ha negado su responsabilidad en el asesinato de estos menores, quienes habrían sido ajusticiados cuando huían de las redes de reclutamiento forzoso del grupo armado, sino que además ha advertido de que el fin de esta tregua traerá "más muertes y guerra".
El Estado Mayor Central, liderado por Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', es la principal disidencia de la desaparecida guerrilla de las FARC, después de que la Segunda Marquetalia haya ido perdiendo presencia y número de efectivos, entre ellos algunos de sus principales líderes.