Ecopetrol vertido petróleo Colombia FARC
TWITTER/ECOPETROL_SA
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 3:04


BOGOTÁ, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Colombia ha revocado este martes una licencia para la exploración petrolera en un área selvática y de las llanuras del sureste del país, después de una polémica que surgió por el impacto que la búsqueda de hidrocarburos podría generar sobre fuentes de agua.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha anulado un permiso que había otorgado previamente a la empresa Hupecol Operating Co.

El presidente, Juan Manuel Santos, y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, han suspendido la licencia en medio de la polémica para garantizar la protección medioambiental de Caño Cristales y varios ríos de los departamentos del Meta y del Caquetá, cercanos a la Serranía de la Macarena.

El director de la ANLA, Fernando Iregui, ha confirmado que "se revocó la resolución" después de que una autoridad ambiental regional prohibiese toda actividad de exploración de petróleo en la zona.

Los ambientalistas y habitantes de la región habían denunciado que el permiso ponía en riesgo los recursos hídricos, así como la flora y la fauna de una región considerada como un ecosistema sensible.

Inicialmente la ANLA aseguró que el proyecto excluía zonas ambientalmente sensibles como ríos, lagos, lagunas, ciénagas, coberturas vegetales de bosques abiertos y sitios de interés paisajístico.

Hupecol Operating Co., una empresa de capital estadounidense, ha rechazado la decisión y valorará la posibilidad de presentar un recurso u otras acciones legales contra la decisión de la autoridad ambiental.

Las demoras en los trámites y las protestas sociales, así como la inseguridad provocada por la guerrilla son consideradas como los principales obstáculos para la exploración y explotación de petróleo en Colombia, actividades que han sido golpeadas por la caída de los precios del crudo.

Más noticias

Leer más acerca de: