MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministerio del Interior de Colombia, Daniel Palacios, ha defendido este lunes que la modificación del decreto sobre la manifestación pacífica que excluye a los bloqueos "no prohíbe" este tipo de acciones.
En una entrevista concedida a Blu Radio, Palacios ha sostenido que el decreto se basa en lo establecido por la ley para este tipo de protestas y ha pedido hacer una "diferenciación grande". "Que además esta en el decreto, y es que una cosa son las pequeñas incomodidades que generan en las manifestaciones y los bloqueos", ha agregado.
Según el titular de la cartera del Interior, para el Gobierno "siempre prima el diálogo" a la "aplicación de cualquier uso de la fuerza" y, en este contexto, ha rechazado las críticas que apuntan a que el Ejecutivo colombiano no puede determinar la legalidad de una marcha en base a un decreto.
Asimismo, y remarcando que una comisión seguirá las denuncias de violación de Derechos Humanos y abuso de la fuerza, ha matizado que el decreto 003/2021 es producto de un fallo de la Corte Suprema de Justicia y que fija unas definiciones en el marco de la ley.
Colombia anunció la modificación del decreto para "ampliar la definición de manifestación pacífica", del que quedarán excluidas los bloqueos de carreteras, a finales de la semana pasada.
"No constituye una manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar de manera temporal o permanente las vías o infraestructuras de transporte (...) así como tampoco las que se convocan con fines ilegítimos, promuevan la violencia o la estigmatización", dijo Palacios.
El país latinoamericano suma casi dos meses de movilizaciones que comenzaron en rechazo a una reforma fiscal presentada por el Gobierno de Iván Duque --ya retirada-- y escalaron para denunciar la desigualdad. El Comité Nacional del Paro, que encabeza las protestas, anunció un cese temporal de las movilizaciones, una decisión que no obstante, "no significa que la movilización social se pare en Colombia", ya que las causas por las que los colombianos salieron a las calles el 28 de abril "se mantienen vigentes".