El Ejecutivo desmiente que la decisión esté motivada por una supuesta afinidad política de Lusana a Gustavo Petro
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Colombia ha suspendido de sus funciones al cónsul honorario en la ciudad italiana de Florencia, Gianni Lusena, alegando que sobre él pesan denuncias de abuso y extralimitación del cargo.
Tras la decisión, el consulado en Roma ha instado a toda la comunidad colombiana en Florencia y toda la región de la Toscana a abstenerse de realizar cualquier gestión ante Lusena.
Según informa la emisora colombiana W Radio, Lusena habría ayudado al presidente electo, Gustavo Petro, a organizar algunas reuniones en la ciudad italiana.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha salido al paso para desmentir las informaciones y defender que la destitución de Lusena corresponde a las quejas presentadas por ciudadanos colombianos sobre presunto maltrato y extralimitación de sus funciones.
"Por supuesto, su remoción del cargo es totalmente ajena a cualquier posición o afinidad política, hechos que se produjeron meses antes de la elección presidencial y debido a las quejas de abuso presentadas por connacionales", ha aclarado la cartera diplomática.
Asimismo, el Ejecutivo colombiano ha detallado que la decisión ya le ha sido trasladada a Lusena, quien, sin embargo, no ha hecho entrega de los materiales e información entregada durante el ejercicio de sus funciones.
"Se notificó esta decisión al señor Lusena, quien a la fecha ha hecho caso omiso y no ha entregado los archivos, símbolos patrios ni las dos placas diplomáticas que le habría otorgado el gobierno italiano", ha denunciado el Ministerio de Exteriores, según recoge Caracol Radio.