JERUSALÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un colono israelí ha matado a tiros este miércoles a un palestino en el marco de un incidente violento registrado cerca de la localidad de Qusra, en Cisjordania, y del que existen versiones contrapuestas en función de la parte que relate los hechos.
Una autoridad que analiza la actividad en los asentamientos ha contado a la agencia palestina Maan que colonos del enclave de Yash Kod irrumpieron en unas tierras y atacaron a uno de los trabajadores, identificado como Mahmyd Amad Zaal Odé, de 48 años, cuando éste intentaba impedir el asalto. Un segundo palestino resultó herido por el impacto de una bala en la pierna.
Un portavoz del Ejército de Israel, en cambio, ha explicado que un grupo de palestinos lanzó piedras inicialmente contra una veintena de israelíes que viajaban por la zona. Según esta versión, "los palestinos lanzaron piedras contra el grupo y, en respuesta, uno de los viajeros habría fuego".
En lo que sí coinciden ambas versiones en que, poco después de este enfrentamiento, militares israelíes llegaron a la zona para proteger a los colonos. El portavoz del Ejército ha confirmado la apertura de una investigación por este "incidente".
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado este acto "cobarde" que es, en su opinión, "una muestra de los delitos cometidos por los colonos contra palestinos desarmados", según un comunicado de su oficina recogido por la agencia Reuters.
La última muerte es la primera que tiene lugar en Cisjordania en varios meses por enfrentamientos entre palestinos e israelíes. La zona se vio sacudida hace dos años por una ola de violencia que se ha saldado con decenas de víctimas mortales.