Colonos israelíes erigen un nuevo asentamiento con viviendas prefabricadas en Cisjordania

Archivo - Un israelí en un asentamiento de Jerusalén Este
Archivo - Un israelí en un asentamiento de Jerusalén Este - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 22 junio 2023 15:30

El lugar está cerca del asentamiento de Eli, escenario de un ataque que dejó cuatro israelíes muertos

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de colonos israelíes han erigido este jueves varias viviendas prefabricadas en los alrededores del asentamiento de Eli, escenario el martes de un ataque que se saldó con la muerte de cuatro israelíes, en un aparente intento de instalar otro asentamiento en la zona.

La organización no gubernamental israelí Paz Ahora ha indicado que "un nuevo asentamiento ilegal ha sido establecido esta mañana cerca del asentamiento de Eli" y ha publicado una fotografía en la que se ven varios edificios prefabricados en el lugar, justo frente al asentamiento de Maale Levona.

"El terrorismo de los colonos no tiene límites, de quejar aldeas a establecer asentamientos ilegales. Debemos actuar para parar la expansión de estos asentamientos ilegales y los asentamientos en general antes de que sea demasiado tarde", ha advertido.

A pesar de que el Derecho Internacional considera ilegales todos los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, el Gobierno de Israel hace diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, como este último, que son los únicos que considera contrarios a la ley.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, los colonos han llegado al lugar respaldados por las fuerzas de seguridad, tras lo que varios buldóceres del Ejército habrían allanado el terreno de cara a la construcción de estas viviendas, situadas en terrenos privados palestinos cerca de la ciudad cisjordana de Luban al Sharquiya.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el miércoles que planea la construcción de otras mil viviendas en el asentamiento de Eli, situado en Cisjordania, en respuesta al citado ataque. "Nuestra respuesta al terrorismo es golpear duro y construir nuestro país", dijo su oficina a través de su cuenta en la red social Twitter.

El anuncio de Netanyahu llegó además días después de que el Gobierno de Israel aprobara acortar y simplificar los procedimientos para la aprobación de la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, lo que ha desatado críticas por parte de Naciones Unidas y otros organismos y gobiernos internacionales.

El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de alrededor de 175 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que "todas las opciones están abiertas", en medio de los llamamientos en el seno de la coalición gubernamental para una operación a gran escala en Cisjordania.