MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El comandante del Ejército de Tierra de Uganda, general Kayanja Muhanga, ha llegado este sábado a la capital de Somalia, Mogadiscio, para evaluar las consecuencias del ataque perpetrado ayer por la organización terrorista Al Shabaab contra una importante base militar de la misión de la Unión Africana (ATMIS), con destacada presencia de soldados ugandeses, en el sur del país.
Tanto el Ejército ugandés, como Somalia como la propia ATMIS llevan horas guardando escrupuloso silencio sobre las consecuencias del ataque a la base de Bula-Marer, en la región de Bajo Shabelle.
Al Shabaab asegura que al menos 137 militares han muerto en este ataque pero la organización es bien conocida por exagerar cifras con fines propagandísticos. Además, y según los medios ugandeses, el grupo ha publicado vídeos en las últimas horas que muestran a militares ugandeses bajo cautiverio.
Mientras tanto, el portavoz del Ejército ugandés, general de brigada Felix Kulayije, ha asegurado que las fuerzas ugandesas están implacablemente comprometidas con su operación en Somalia a pesar de este ataque.
"El mando de las Fuerzas de Defensa de Uganda condena el ataque de los terroristas de Al Shabaab contra nuestros soldados. Sin embargo, esto no nos impide cumplir nuestro compromiso con el mandato de ATMIS de garantizar la paz y la estabilidad en África", ha asegurado el general en un comunicado recogido por los medios ugandeses, sin proporcionar un balance de víctimas.
"Todavía no sabemos la cifra exacta, pero es un incidente desafortunado", ha lamentado.