BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comandante de la Tercera Fuerza Aérea estadounidense, el teniente general Richard Clark, ha asegurado que el compromiso de Estados Unidos con el Artículo 5 de defensa colectiva de la OTAN "no ha cambiado" tras la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca.
"Seguimos actuando como en el pasado respecto a nuestros aliados de la OTAN y nuestros compromisos bajo el Artículo 5", ha explicado en una entrevista telefónica con un grupo de medios, entre ellos, Europa Press.
"Desde el punto de vista militar y de las directrices que tenemos, nuestra relación con la OTAN no ha cambiado", ha insistido el alto mando militar estadounidense al ser preguntado por las suspicacias de los aliados por la falta de compromiso expreso de Trump en la cumbre de la OTAN en mayo en Bruselas con el Artículo 5 de defensa colectiva y si comparte sus declaraciones de que la OTAN es "obsoleta".
A este respecto, ha evitado "hacer comentarios a nivel político sobre esto", pero ha insistido en que las instrucciones que reciben "a nivel operativo" son "las mismas desde que el Artículo 5 fue establecido por primera vez". "Y hasta donde sabemos y en lo que nos concierne, van a continuar en esta dirección", ha zanjado.
El teniente general Clark ha considerado "histórico" que Estados Unidos haya desplegado su gama "completa" de bombarderos "en el teatro europeo por primera vez" para participar en las maniobras militares 'Desafío Ártico', 'Saber Strike' y 'Baltops' y ha precisado que se trata de "ocho bombarderos" B-52, B-1 y B-2.
"La presencia simultánea de estos tres bombarderos en el teatro europeo subraya nuestra confianza e inversión en estos ejercicios. Además, subrayan nuestro compromiso de apoyo a nuestros aliados de la OTAN y europeos" para disuadir un conflicto, ha remachado.
Eso sí, ha dejado claro que "no están armados" y "están estrictamente en misión de entrenamiento" que durará entre tres y tres semanas y media y ha restado importancia a las aproximaciones de aviones de combate rusos. "Mientras sean seguras y profesionales, no tenemos realmente un problema con ello. Y como han sido en el pasado, estas interceptaciones continúan siendo seguras y profesionales", ha asegurado.