Bombardeos turcos sobre Afrin
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado: martes, 30 enero 2018 5:48


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una comandante de la milicia kurda Unidades de Protección Femeninas (YPJ) ha hecho este lunes un llamamiento al establecimiento de una zona de exclusión aérea en la región siria de Afrin para proteger a los civiles de la ofensiva del Ejército de Turquía y el Ejército Libre Sirio (ELS).

"Lanzar mensajes o llamamientos a la 'precaución' no será suficiente. Además de ejercer una presión real sobre su aliado turco, Estados Unidos debe presionar para una zona de exclusión aérea en Afrin y el resto de Rojava --la zona del Kurdistán histórico en territorio sirio--", ha indicado Nujin Derik.

"Los líderes de Reino Unido, Francia y el resto del mundo deben adoptar una posición moral y reclamar el fin de esta carnicería", ha subrayado, en un artículo de opinión en el diario estadounidense 'The New York Times'.

En el mismo, ha manifestado que Turquía ha lanzado "un asalto a gran escala" en el que participan "miles de yihadistas alineados con Turquía", agregando que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "había amenazado con esta invasión desde hace mucho tiempo".

"El Ejército de Turquía ha estado atacando nuestras localidades con morteros y artillería desde hace muchos meses", ha dicho, recordando que las YPJ y las Unidades de Protección Popular (YPG) "han luchado duro durante años para mantener a Estado Islámico fuera de la región autónoma de Siria conocida como Rojava".

"Soportamos los ataques de Turquía evitando responder, incluso cuando había víctimas civiles, para no dar un pretexto para esta invasión. Sin embargo, Erdogan ha lanzado bombardeos y ha enviado tanques y tropas a esta zona, que era una isla de relativa paz en un país sacudido por la guerra", ha apuntado.

Así, Derik ha sostenido que "uno hubiera imaginado que la comunidad internacional, y especialmente Estados Unidos, que ha estado más que contento de asociarse con nosotros en la lucha contra Estado Islámico, se opondría firmemente a un ataque no provocado de estas características, ejecutado en nombre del odio racial".

En este sentido, ha indicado que Erdogan "ha mostrado su intención de cometer una limpieza étnica de la comunidad kurda de Afrin o, como dice, entregar la región a sus 'verdaderos propietarios'".

Derik ha acusado además al Ejército de Turquía de "entrenar a los gángsters islamistas más extremos que ha podido encontrar como parte del llamado ELS, incluidos miembros de los escuadrones de la muerte fascistas Lobo Gris y miembros de Al Qaeda".

"Sin embargo, Erdogan nos llama terroristas, afirmando que nosotros y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) (...) somos idénticos. La hipocresía de esta justificación transparente para su invasión es sorprendente", ha recalcado.

"Nuestras fuerzas han liderado la lucha contra el verdadero terrorismo que representa Estado Islámico, incluso mientras Turquía le daba apoyo y su petróleo era vendido en Turquía", ha explicado.

CRITICA A TURQUÍA POR RESPALDAR A YIHADISTAS

Derik ha criticado a las autoridades turcas "por ponerse del lado de los yihadistas y respaldarles con armamento de la OTAN", preguntándose "si el mundo realmente quiere creer que (las YPG y las YPJ) son terroristas porque comparten los objetivos del movimiento kurdo de democracia, protección del medioambiente y de la mujer".

"Admitimos con orgullo que apoyamos esas ideas, como lo hacen los miembros del movimiento kurdo en Turquía y otros lugares, pero nuestras fuerzas han estado centradas en la lucha contra Estado Islámico, en la que hubiéramos preferido tener a Turquía como aliado, y no como enemigo", ha insistido.

"Al igual que las milicianas fueron fundamentales en la defensa de Kobani y la liberación de Raqqa, donde uno de los principales objetivos era la liberación de las yazidíes a los que los yihadistas convirtieron en esclavas, resistiremos a los invasores en Afrin", ha resaltado.

Asimismo, ha defendido el trabajo de las autoridades kurdas a favor de la democracia con la creación de consejos locales, indicando que esta situación es contraria a la que se vive en Turquía, "donde Erdogan aplasta a la disidencia y centraliza el poder cada vez más".

"Pedimos a las potencias occidentales que actúen según sus principios. ¿Por qué no condenan un asalto flagrante y no provocado contra cada hombre y mujer que permaneció codo con codo con ellos en la lucha contra la oscuridad de Estado Islámico?", se ha preguntado.

"Ahora, un mal diferente, el de la crecientemente antidemocrática Turquía de Erdogan, busca destruir nuestra floreciente democrática", ha remachado Derik.

Más noticias

Leer más acerca de: