Actualizado: martes, 25 agosto 2015 18:02


ESTAMBUL, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Un comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha llamado este martes a los rebeldes kurdos a contenerse de llevar a cabo ataques no provocados contra las fuerzas de seguridad mientras la violencia aumenta en el sureste de Turquía tras la ruptura del alto el fuego.

Duran Kalkan, miembro del comité ejecutivo del PKK, no ha llegado a ordenar una nueva tregua pero ha dicho que los ataques contra reclutas y otros soldados que se limitan a cumplir con su obligación viola "los puntos de vista" del PKK.

Más de 60 agentes de Policía y soldados han muerto en ataques del PKK y grupos afiliados y cerca de 200 han resultado heridos desde que quedó rota la tregua de más de dos años y medio en el marco del diálogo entablado por el Gobierno turco con la organización terrorista. Según la agencia estatal Anatolia, 800 combatientes del PKK han muerto desde entonces.

"No deberían cometerse en absoluto ataques contra soldados que no se han embarcado en una operación ni atacado a las guerrillas o los civiles, que no están implicados en la administración política, que se encuentran simplemente en la frontera para defender a su país o apostados en un puesto", ha declarado Kalkan a la agencia Firat, próxima al PKK.

Su llamamiento también podría plantear dudas respecto al control que el PKK ejerce sobre los grupos que están reivindicando la responsabilidad de los ataques desde mediados de julio, cuando repuntó la violencia después de que el Ejército turco comenzara los bombardeos aéreos contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak y en Turquía.

El PKK se distanció del asesinato de dos agentes de Policía el 22 de julio que fue reivindicado por un grupo escindido, asegurando que los asesinos formaban parte de un grupo local sin conexión con el PKK. Turquía inició las operaciones militares tras dicho ataque.

LLAMAMIENTO A LOS SOLDADOS

Por otra parte, Kalkan también ha pedido a los soldados turcos que no sean presas de los "juegos de guerra" del partido gobernante, el AKP, acusando al Gobierno de usar a las fuerzas armadas para mantener su control sobre el poder tras no conseguir una mayoría en las elecciones del 7 de junio y luego no encontrar un socio de coalición. Está previsto la celebración de nuevas elecciones el 1 de noviembre.

Los kurdos han acusado al Gobierno de usar la campaña militar para reprimir las ambiciones políticas kurdas después de que el Partido Democrático del Pueblo (HDP) se convirtiera en la primera formación pro-kurda en entrar en el Parlamento. Ankara niega estas acusaciones.

Kalkan también ha desestimado el llamamiento del presidente del HDP, Selahattin Demirtas, al PKK a que cese sus ataques, afirmando que el partido no ha conseguido garantizar la paz en el Parlamento, llevando de nuevo a la violencia.

"El HDP no ha sido lo suficientemente innovador y exitoso en la política. Hacen llamamientos, pero ¿qué han logrado de lo que están pidiendo a otros?", ha preguntado.

Más noticias

Leer más acerca de: