ALMATY, 28 May. (Reuters/EP) -
El comandante de la fuerza de elite de la Policía de Tayikistán, entrenado por Estados Unidos, ha desertado a Estado Islámico, según ha contado él mismo en un vídeo YouTube, y su antigua unidad emitirá una declaración condenándolo, según han informado este jueves los medios.
El coronel Gulmurod Jalimov comandaba la OMON, usada contra criminales y milicianos, y desapareció a finales de abril, desencadenando una operación de búsqueda de la Policía tayika.
Jalimov reapareció el miércoles, prometiendo llevar la yihad a Rusia y Estados Unidos mientras porta un cinturón con cartuchos y un fusil de francotirador, en un vídeo de realización profesional de diez minutos colgado en las redes sociales.
"Escuchad, vosotros perros, presidente y ministros, si supiérais cuántos chicos, vuestros hermanos, están aquí, esperando y gritando para volver a Tayikistán a restablecer la sharia allí", afirma, dirigiéndose al presidente tayiko, Imomali Rajmon.
Rajmon ha gobernado Tayikistán, la antigua república soviética más pobre y fronteriza con Afganistán, desde 1992. El mandatario usó el apoyo de Rusia para aplastar a las guerrillas islamists en la guerra civil entre 1992-1997 y tolera poca disidencia en su país, de 8 millones de habitantes.
"ALLÁ VAMOS"
"Allá vamos, si Dios quiere, vamos hacia vosotros para masacraros", afirma Jalimov, nacido en Dushanbé, la capital, hace 40 años. En la grabación habla en ruso, está sentado delante de una palmera y lleva barba, sin que esté claro dónde se encuentra.
La Policía tayika por el momento no ha hecho comentarios y está previsto que la OMON emita una declaración condenando a Jalimov, según han indicado varios oficiales que sirvieron con él al servicio tayiko de la emisora Radio Libertad, financiada por Estados Unidos.
Jalimov afirma que recibió entrenamiento por las fuerzas de elite rusas "spetsnaz" en Moscú y por las fuerzas especiales estadounidenses en Estados Unidos. "Escuchad cerdos americanos, he estado tres veces en América y vi cómo entrenábais a combatientes para matar a musulmanes", ha añadido.
"Si Dios quiere, iré con este arma a vuestras ciudades, a vuestros hogares y os mataremos", promete. Asimismo, critica a los tayikos que trabajan en Rusia. "Os habéis convertido en esclavos de los infieles", asevera.
El 'think-tank' International Crisis Group estima que unos 4.000 ciudadanos de Asia Central luchan para Estado Islámico.