MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 100.000 personas se encuentran "atrapadas" en la provincia siria de Alepo, en el norte del país, por la intensificación de los combates entre el régimen de Bashar al Assad y el grupo terrorista Estado Islámico, ha alertado la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
Los combates de la última semana han provocado que más de 35.000 personas hayan huido de los campos de desplazados que han sido tomados por la organización yihadista. En total, más de 100.000 estarían atrapadas en el distrito de Azaz, a siete kilómetros de los combates.
Turquía mantiene cerrada la frontera para los refugiados y tan solo permite evacuaciones "de los enfermos más graves" y el paso de trabajadores humanitarios con permisos especiales, según un comunicado de MSF.
La organización mantiene operativo en esta zona un hospital con capacidad para 52 camas. La coordinadora de proyectos de MSF en Siria, Muskilda Zancada, ha admitido que no dan abasto para atender a quienes lo necesitan: "Nuestros equipos médicos están trabajando bajo condiciones de una dificultad inimaginable y, dada la gravedad de la crisis, nos estamos centrando en las actividades más apremiantes".
Solo en la última semana, los equipos de la organización han atendido a casi 700 pacientes de urgencia, de los cuales 24 eran "heridos de guerra".
LLAMAMIENTO DE MSF
Zancada ha lamentado que "decenas de miles de personas" se vean "obligadas a escapar" sin un "lugar seguro" al que recurrir. En este sentido, ha dicho estar "enormemente" preocupada por la protección de la población porque "las líneas del frente siguen aproximándose".
Para MSF, existe una "contradicción cruel" entre la situación del norte de Siria y las "prioridades" en Europa. "Es inaceptable que los esfuerzos de la UE se centren en cómo devolver a los refugiados sirios a Turquía, en vez de asegurar la protección de aquellos que se agolpan en la frontera sirio-turca", ha criticado el coordinador de operaciones de la ONG en la región, Pablo Marco.
"La UE y Turquía tienen una larga historia a sus espaldas en la provisión de refugio y, hoy más que nunca, necesitamos la defensa y restitución de esta trayectoria, del compromiso con el derecho de las personas a huir de esta guerra brutal", ha añadido.