Los combates ponen en peligro el único hospital que sigue abierto en El Fasher, Sudán

Archivo - Hospital de campaña de MSF en el campamento de desplazados de Zamzam
Archivo - Hospital de campaña de MSF en el campamento de desplazados de Zamzam - MSF/DUKHAN AHMED SALIH - Archivo
Publicado: miércoles, 14 agosto 2024 13:42

MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La intensificación de los combates en la capital de la región sudanesa de Darfur Norte, El Fasher, amenaza con forzar el cierre del que a día de hoy es el único hospital público abierto en la zona, una hipótesis que según Médicos Sin Fronteras (MSF) puede provocar un mayor aumento de la cifra de víctimas mortales por el conflicto entre el Ejército y los paramilitares.

Desde el sábado, al menos 15 personas han muerto y más de 130 han resultado heridas. También se ha producido un ataque --el undécimo desde mediados de mayo-- contra el Hospital Saudí, apoyado por MSF y que ha sufrido "grandes daños". Las instalaciones están ahora "parcialmente operativas", con daños en la sala de cirugía y la unidad de maternidad.

El responsable de operaciones de emergencia de MSF, Michel Olivier Lacharité, ha denunciado los bombardeos "constantes" que sufre la población de El Fasher desde hace más de tres meses y ha culpado tanto al Ejército sudanés como a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), enfrentadas por el poder desde abril de 2023. La ONG ha confirmado más de 370 fallecidos en este tiempo, si bien "se desconoce el número total de víctimas".

"El ataque del domingo contra el Hospital Saudí hace evidente que las partes beligerantes no están haciendo ningún esfuerzo por proteger las instalaciones sanitarias ni a los civiles que se encuentran en ellas", ha lamentado Lacharité en un comunicado.

La gente de la zona se está trasladando al campo de desplazados de Zamzam, pese a que este enclave también fue objetivo de bombardeos recientemente y quienes residen en él sufren condiciones de hambruna. Por ello, MSF ha instado a todas las partes a permitir el paso de suministros humanitarios y a proteger a los civiles, incluidas infraestructuras básicas como hospitales.

"Si el Hospital Saudí o nuestras instalaciones en Zamzam vuelven a ser atacados y dejan de funcionar, no quedará ningún lugar donde los heridos puedan buscar asistencia y el número de muertos se disparará", ha alertado Lecharité.

Leer más acerca de: