Los combates en Siria complican el traslado del arsenal químico fuera del país


AMSTERDAM, 2 Dic. (Reuters/EP) -

La jefa de la misión que supervisa la destrucción del arsenal químico en poder del Gobierno sirio, Sigrid Kaag, ha lamentado que la 'hoja de ruta' para el traslado de este armamento fuera del país se está viendo complicada por las "peligrosas condiciones" sobre el terreno, con combates constantes entre las fuerzas del régimen y los rebeldes.

Al aceptar un acuerdo propuesto por Estados Unidos y Rusia, el Gobierno de Bashar al Assad accedió a destruir 1.300 toneladas de gases y agentes tóxicos. La magnitud del arsenal hace imposible su traslado por aire, por lo que las fuerzas sirias deben transportarlo hacia el puerto de Latakia --norte del país-- para embarcarlo antes de fin de año.

Sigrid Kaag, que encabeza la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), ha advertido de que "la seguridad sigue siendo una cuestión clave para todos". "Nunca se ha llevado a cabo la destrucción de un programa de armas químicas bajo condiciones tan peligrosas", ha subrayado ante miembros del OPCW en La Haya.

Kaag ha explicado que la semana pasada la carretera que comunica la capital siria, Damasco, con la ciudad de Homs estaba cerrada y tuvo que viajar a Latakia en helicóptero. "Para la puesta en práctica del programa y la retirada (del material) fuera del país es necesario que las carreteras estén abiertas y sean seguras", ha añadido.

Pese a esta "compleja" situación y a los riesgos que conlleva el programa, la responsable de la misión internacional ha prometido que "seguirán adelante" con el plan previsto.

Los combates por el control de la principal carretera al norte de Damasco se intensificaron hace dos semanas cuando las fuerzas leales a Al Assad tomaron la localidad de Qara, situada 80 kilómetros al norte de la capital. Los rebeldes lanzaron una contraofensiva y lograron capturar Deir Attiyah, aunque el Ejército reconquistó esta localidad y emprendió un ataque sobre Nabak.