Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 7:36

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La capital de Libia, Trípoli, ha sido escenario este jueves de intensos enfrentamientos entre milicias leales al gobierno de unidad y grupos vinculados al gran muftí del país, Sadek al Ghariani, y al ex primer ministro autoproclamado, Jalifa Gwell.

Por el momento se desconoce el número de víctimas de los combates, si bien el diario local 'The Libya Herald' ha apuntado a la muerte de civiles en el barrio de Abú Slim.

Los enfrentamientos han tenido también en los alrededores del Hotel Rixos, en el que Gwell y sus seguidores llevan desde hace un mes, cuando protagonizó un intento de golpe de Estado contra el gobierno de unidad.

Gwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN) --antiguo parlamento libio-- tomaron el 14 de octubre el hotel Rixos de la capital, si bien el gobierno de unidad ha continuado con sus limitadas funciones.

El Consejo Presidencial --que encabeza Fayez Serraj-- ha estado utilizando el hotel Rixos como sede desde que se hizo con la autoridad en Trípoli, después de que los miembros del gobierno autoproclamado abandonaran sus cargos.

Los apoyos a Gwell fueron limitados en un primer momento, si bien la milicia Sala de Operaciones de los Revolucionarios de Libia le declararon su respaldo posteriormente.

A ella se han unido milicianos leales al gran muftí del país y varias brigadas de la localidad de Misrata. Las tensiones se dispararon a finales de noviembre con el asesinato del clérigo Nadir al Omrani, mano derecha de Al Ghariani.

El gran muftí de Libia ha sido uno de los representantes más visibles al gobierno de unidad, y en marzo emitió una 'fatua' declarando "diez años de yihad" contra estas autoridades.

Al Ghariani cuenta además con el respaldo de la Brigada de Defensa de Benghazi --que le ha jurado lealtad--, contra la que combaten las tropas leales al mariscal de campo Jalifa Haftar en esta ciudad del este del país.

Las tropas de Haftar lanzaron el miércoles una nueva ofensiva contra el barrio de Ganfuda, en Benghazi, uno de los últimos bastiones del grupo yihadista Estado Islámico y otras milicias extremistas en la ciudad.

Benghazi ha sido uno de los puntos clave en las confrontaciones en el país desde que Haftar, aliado de las autoridades de Tobruk, lanzara en mayo de 2014 la 'Operación Dignidad' contra las milicias islamistas.

Si bien en ese momento era Ansar al Sharia --ligada a la organización terrorista Al Qaeda-- la que tenía mayor peso en la ciudad, en la actualidad es Estado Islámico el que cuenta con más milicianos.

La ofensiva de Haftar ha sido renovada durante los años, y en febrero de 2016 arrancó bajo el nombre 'Operación Sangre de los Mártires', logrando arrinconar a los yihadistas en varios barrios, entre ellos Ganfuda.

La ciudad ha sido uno de los focos de los combates desde el derrocamiento y ejecución a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi en octubre de 2011, que derivó en la división del país en dos gobiernos enfrentados y respaldados por diferentes milicias.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

Más noticias

Leer más acerca de: