Actualizado: domingo, 16 agosto 2015 22:01


SANÁ, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de la milicia leal al Gobierno exiliado de Yemen han avanzado este domingo hasta la ciudad central de Taiz y han rechazado a los milicianos huthis que ocupaban la zona, según fuentes locales.

Los combatientes tribales han tomado una ciudadela situada en la cima de una montaña y una oficina central de inteligencia en combates con los rebeldes huthis y las unidades del Ejército yemení aliadas, que controlan dos bases militares en la ciudad.

El enfrentamiento con tanques y ataques aéreos ha sacudido la ciudad de Taiz desde el pasado mes de abril, cuando las fuerzas de la milicia apoyadas por los aviones de combate de los países árabes del golfo atacaron a los huthis. El combate ha dejado gran parte de la ciudad en ruinas y a sus habitantes coaccionados en el interior de sus hogares.

La guerra civil estalló en Yemen el pasado mes de marzo cuando los huthis, apoyados por Irán y que tomaron Saná el año pasado, se dirigieron hacia el sur y obligaron al Gobierno exiliarse en Arabia Saudí, además de desencadenar la intervención militar de los países del golfo.

Más de 4.300 personas han muerto en el conflicto por hambre, enfermedades y el sufrimiento se ha extendido por todo el país. El conflicto se ha estancado durante cuatro meses pero los anti-huthis han obtenido un mayor entrenamiento y armamento de los países del golfo, además de haber ocupado varias provincias en el avance hacia el norte hacia Saná.

Los habitantes de la capital han relatado que este domingo se ha lanzado el primer ataque aéreo en meses de un país del golfo sobre la ciudad y sus objetivos han sido el principal aeropuerto militar y un depósito de armas.

Más noticias

Leer más acerca de: