En el marco de la ofensiva a gran escala lanzada este jueves con el apoyo aéreo de la coalición internacional
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí han logrado avances en la ofensiva lanzada en la madrugada de este jueves contra el grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Irak, haciéndose con el control de una ruta de suministro utilizada por la formación extremista.
Los peshmerga lanzaron la ofensiva con el respaldo de la coalición internacional con el objetivo de volver a tomar la ciudad iraquí de Sinyar, en la provincia de Nínive (noroeste), que se encuentra actualmente en manos del Estado Islámico.
La coalición que encabeza Estados Unidos ha detallado a través de un comunicado que la ofensiva ha permitido a los peshmerga hacerse con "porciones de la Autovía 47", una importante ruta que conecta la ciudad iraquí de Mosul y la localidad siria de Raqqa.
"Con el control de la Autovía 47, utilizada por el Estado Islámico para transportar armas, combatientes, petróleo ilegal y otros bienes para financiar sus operaciones, la coalición busca incrementar su presión sobre el grupo y aislar a sus componentes", ha indicado.
Asimismo, ha detallado que los aviones de la coalición han llevado a cabo más de 250 bombardeos durante el último mes en el norte de Irak, recalcando que los mismos "han destruido posiciones de combate, instalaciones de comando y control, arsenales y fábricas de artefactos explosivos".
En este sentido, el Ejército estadounidense ha detallado que los bombardeos de la coalición han matado a entre 60 y 70 milicianos del grupo yihadista.
"La ofensiva terrestre se inició a primera hora del 12 de noviembre, con los peshmerga estableciendo posiciones en la Autovía 47 e iniciando la limpieza de Sinyar. Los peshmerga continuarán sus operaciones para restaurar el control del Gobierno en zonas clave de este área", ha agregado la coalición.
Por su parte, el portavoz de la 'Operación Apoyo Decidido', Christopher Garver, ha manifestado que "las fuerzas de seguridad iraquíes, incluidos los peshmerga, siguen presionando al Estado Islámico en Irak, incluyendo Ramadi, Baiyi y ahora Sinyar y la Autovía 47".
"Esta operación degradará los esfuerzos de reabastecimiento del Estado Islámico, alterando la financiación de las operaciones del grupo terrorista, reduciendo el flujo de combatientes a Irak y aislando aún más Mosul de Raqqa --declarada como capital del autoproclamado califato--", ha remachado.
Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión kurda Rudaw, en la ofensiva participan alrededor de 20.000 peshmerga, en lo que un comandante de las fuerzas kurdas ha definido como "un día decisivo para Sinyar".
El plan requiere de los ataques aéreos de Estados Unidos para abrir paso a los peshmerga y combatientes de la minoría yazadí, que han planeado una ofensiva contra los miembros del Estado Islámico en las montañas de Sinyar.
El Estado Islámico ocupó esta zona, habitada mayoritariamente por yazidíes, provocando con ello el inicio de los bombardeos de la coalición internacional de Estados Unidos sobre Irak, con el objetivo de "evitar un genocidio".
Ahora las fuerzas de la coalición pretenden abrir un nuevo frente en el norte de Irak y ejercer mayor presión sobre los terroristas del Estado Islámico, que también están conteniendo ataques en el noreste de Siria y en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, en Irak.