NUEVA DELHI, 30 Ene. (Thomson Reuters Foundation) -
La inmensa mayoría de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas procedentes de algunas de las comunidades más desfavorecidas y marginales del mundo, según han alertado cientos de ONG este lunes, al mismo tiempo que han hecho un llamamiento para que la comunidad internacional luche por poner fin a la prostitución y a la trata global de personas con fines de explotación sexual.
La esclavitud sexual está a la orden del día en las comunidades más desfavorecidas del mundo. Según han alertado decenas de activistas este lunes, da igual que se trate de los distritos más pobres de Estados Unidos, de los poblados chabolistas de India o de los barrios más desfavorecidos de Sudáfrica. La falta casi absoluta de recursos deja a las mujeres y niñas que viven en estos lugares especialmente vulnerables a la explotación.
"La prostitución existe en todo el planeta porque los hombres la demandan. El hecho de que haya mujeres en el mundo de la prostitución es una consecuencia directa de la demanda masculina de este servicio", ha explicado este lunes Rachel Moran, una antigua trabajadora sexual que a día de hoy trabaja como activista en contra del tráfico de personas y la explotación sexual.
"Siempre nos vamos a encontrar que las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución proceden de las zonas más pobres y desfavorecidas del mundo", ha añadido Moran, que ahora trabaja para la ONG SPACE International.
Moran nació hace 41 años en una comunidad desfavorecida y pobre en la Irlanda rural. A los 15 años, se vio forzada a ejercer la prostitución y fue víctima de esclavitud sexual durante siete años.
A pesar de que el comercio sexual es ilegal en gran parte del mundo, es una práctica que continúa presente en casi todos los países del globo. Se estima que en total hay más de 40 millones de trabajadores sexuales a nivel global, de acuerdo con un informe de 2014 de la fundación francesa Scelles.
ENGAÑADAS Y FORZADAS A EJERCER
Los partidarios de abolir la prostitución alegan que la inmensa mayoría de estas personas son víctimas de redes de trata de personas que han sido engañadas o forzadas a ejercer la prostitución por traficantes y proxenetas.
Una vez que estas víctimas comienzan a ejercer, obligadas y amenazadas por los responsables de las redes de trata y prostitución, se sienten atrapadas y resulta extremadamente difícil para ellas escapar de dicha situación.
Muchas de estas personas ni siquiera intentan escapar ante la amenaza de sufrir abusos físicos por parte de los proxenetas. Otras se quedan por voluntad propia, presionadas por sus familias y sin tener a nadie a quien acudir.
"Aunque operamos en países muy diferencias, hay una temática muy clara que emerge en todos los casos", ha asegurado Sarah Benson, presidente de la Coalición para la Abolición de la Prostitución (CAP), una alianza de ONG que luchan para acabar con esta práctica en países como India, Francia, Irlanda y Sudáfrica.
"Este contexto común incluye el trasfondo y el perfil de las víctimas de la explotación sexual, así como la circunstancias que las llevaron a ejercer la prostitución, como las tácticas de los proxenetas, el patriarcado, el racismo y el sexismo. Todos estos factores influyen para que hoy en día siga habiendo comercio sexual a nivel global", ha explicado Benson.
La conferencia en la que han participado ambas activistas dura dos días y ha sido organizada por la CAP y la ONG india Apne Aap. El evento reúne a 250 grupos por los Derechos Humanos de más de 30 países distintos, con el objetivo de que compartan experiencias y estrategias para acabar con la explotación sexual en todo el mundo.
La conferencia ha sido titulada "La última chica primero", ya que las niñas y mujeres procedentes de las comunidades más desfavorecidas del mundo son las principales víctimas de la prostitución, según ha contado Ruchira Gupta, fundadora de Apne Aap.
"Siempre es la persona más vulnerable de todos la que acaba convirtiéndose en víctima. Y esto ocurre porque es una mujer, es pobre, es de una casta inferior o es una adolescente", ha asegurado Gupta. "Queremos que los Gobiernos se den cuenta de esto y apoyen a estas mujeres y a sus derechos. Tenemos que poner a la última chica primero y debemos comprometernos a ello", ha concluido.