El cómico alemán procesado por criticar a Erdogan acusa a Merkel de entregarlo a "un déspota"

 Recep Tayyip Erdogan
AFOLABI SOTUNDE / REUTERS
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 17:11


BERLÍN, 3 May. (Reuters/EP) -

El cómico alemán procesado por criticar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de entregarle "fileteado" a "un déspota" por autorizar las investigaciones en su contra.

"La canciller no debería dudar en un tema de libertad de expresión y opinión, pero me filetea y me sirve para el té a un déspota, convirtiéndome en un Ai Weiwei alemán", ha dicho Jan Boehmermann en una entrevista concedida al semanario 'Die Zeit'.

Son las primeras declaraciones de Boehmermann desde que Merkel dio el visto bueno a la Fiscalía para iniciar un proceso contra el cómico por recitar un poema en el que "insultó deliberadamente" a Erdogan, en palabras de la propia canciller.

La Fiscalía de la ciudad alemana de Mainz investiga a Boehmermann en respuesta a la veintena de quejas recibidas de "individuos privados" por la sátira contra Erdogan, en la que criticó la represión gubernamental en Turquía contra las minorías, especialmente contra kurdos y cristianos.

El Código Penal alemán tipifica como delito los insultos contra líderes extranjeros pero deja a juicio del Gobierno la decisión de permitir a la Fiscalía que inicie un proceso por hechos de esta naturaleza.

Erdogan está en el punto de mira de la comunidad internacional por los cerca de 2.000 procesos abiertos en los tribunales turcos por insultarle. Entre los acusados hay numerosos periodistas, caricaturistas y académicos.

El incidente se produce en un momento en el que Merkel trata de estrechar los vínculos entre la Unión Europea y Turquía para superar la crisis de refugiados que asuela al viejo continente.

Leer más acerca de: