MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas iraquíes han reanudado este domingo su avance hacia el oeste de Mosul, el bastión de Estado Islámico en Irak, tras tomar varias localidades periféricas al sur de la ciudad, según ha informado el Ejército iraquí.
Por ahora, las fuerzas iraquíes han tomado la localidad de Azba, en la carretera de Mosul a Bagdad, y la de Alzaka, en la zona de Hamám al Alil.
Este anuncio tiene lugar después de que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, diera esta mañana luz verde a la operación y pidiera a sus fuerzas que "respetaran los Derechos Humanos" durante los combates. "Aquí digo al mundo lo valientes que son mis soldados y lo orgullosos que todos están de ellos, de vuestro éxito y de vuestra victoria", ha dicho.
"A cualquier Ejército del mundo", ha añadido por su parte el comandante de las fuerzas internacionales lideradas por EEUU, el general Stephen Townsend, "le resultaría durísimo combatir en Mosul".
"La crueldad de Estado Islámico, su brutalidad y su alcance no solo amenazan a Irak y a Siria", ha declarado Townsend. "Pero nuestras fuerzas han llevado la lucha hasta terreno enemigo y sacrificado su sangre por el pueblo de Irak y por el resto del mundo", ha añadido en un comunicado recogido por la agencia de noticias kurda Rudaw.
"La coalición entera aplaude y ruega para que la bendición de Dios caiga sobre los valientes soldados iraquíes, que hoy combaten para liberar a su país y hacer de su región y de su país un lugar más seguro", ha concluido el general.