MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han congregado en la Plaza Francesa de la capital de Armenia, Ereván, para comenzar este domingo la marcha convocada por el opositor Movimiento de Resistencia para exigir la dimisión del primer ministro del país, Nikol Pashinián.
Desde el 25 de abril, se han llevado a cabo protestas de oposición a gran escala en Armenia, en las que los partidarios del bloque Armenia del que fuera segundo presidente de la república, Robert Kocharyan, el Partido Republicano de Armenia y el bloque parlamentario liderado por Artur Vanetsyan, conocido como Tengo el Honor, han pedido la destitución del mandatario.
Pashinian ha sido objeto de la ira de sus críticos desde el final del último conflicto con Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj. El primer ministro firmó en noviembre acordó un acuerdo negociado que puso fin a seis semanas de feroces combates en la zona a cambio de concesiones al Gobierno azerí, interpretadas como una derrota por la oposición.
El Servicio de Seguridad Nacional de Armenia (SSN) ha avisado de que las protestas, en especial las de este domingo, podrían desembocar en "disturbios multitudinarios" en todo el país y ha recomendado el estado de alerta ante posibles enfrentamientos.
"El NSS informa de que en la actualidad existe un peligro real de organizar y realizar disturbios masivos en Armenia, en relación con lo cual instamos a no sucumbir a posibles provocaciones, a mostrar una alta responsabilidad cívica, a abstenerse de prácticas inaceptables de incitación al odio, la hostilidad, o a la violencia", según un comunicado recogido por el portal de noticias News.am
Uno de los últimos en incorporarse a la manifestación ha sido Kocharyan, quien ha pedido un cambio inmediato de la situación en el país, "pero depende de que la gente lo quiera o no, por mucha convicción que yo tenga sobre un cambio".