PEKÍN, 15 Oct. (Reuters/EP) -
El buró político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) ha iniciado un importante cónclave del que se espera que sirva para establecer las principales prioridades para garantizar el crecimiento económico y la estabilidad política del país en los próximos años.
Cerca de 370 miembros del partido gobernante chino iniciaron la cumbre en un hotel de Pekín fuertemente protegido en el que permanecerán reunidos hasta el próximo lunes desarrollando el plan económico quinquenal para el periodo 2011-2015. El presidente del país, Hu Jintao, ha dicho que el plan tratará de promover un "crecimiento incluyente", con un aumento de los ingresos de agricultores y obreros.
Los cuatro días de cumbre servirán para aprobar también el nombramiento de nuevos miembros en la cúpula del partido, quienes estarán llamados a suceder a Hu y al primer ministro del país, Wen Jiabao.
Los resultados del cónclave del PCCh se conocerán únicamente a su término, el próximo lunes, cuando los medios serán ampliamente informados sobre las decisiones adoptadas. No obstante, los detalles completos del plan económico se conocerán el próximo año.
Se espera que el vicepresidente del país, Xi Jinping, sea ascendido a vicepresidente de la Comisión Militar del Comité Central del Partido, lo que aumentaría su condición de favorito para suceder a Hu en 2013. Como principal favorito a suceder a Wen aparece el viceprimer ministro Li Kewiang.
Wen ha hecho repetidos llamamientos para reformar el sistema político y dar más voz a los ciudadanos. Sin embargo, la vehemente condena de Pekín a la concesión del Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo, muestra que el PCCh aún está lejos de adoptar los cambios democráticos que solicitan los críticos.
El comité central del partido estará más centrado en discutir a cerca de los retos económicos que tiene el país, según el experto Wang Zhengxu, del Instituto de Estudios Chinos en la Universidad de Nottingham.
El plan quinquenal "reflejará hasta qué punto el partido quiere cambiar el modelo económico hacia una forma de producción más ecológica, hacia un aumento del consumo externo que reduzca la dependencia de las exportaciones y hacia un crecimiento más equitativo", indicó Wang. "Para el partido eso será lo principal y la sucesión política será lo segundo", añadió.