MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ayuda humanitaria enviada por Francia a la región siria de Ghuta Oriental, ubicada cerca de Damasco y controlada por el Gobierno, ha empezado a ser repartida este jueves, según ha confirmado la Media Luna Roja Siria.
El organismo ha detallado en un comunicado que las 50 toneladas de ayuda han sido distribuidas a beneficiarios en la región, en el marco de un acuerdo alcanzado entre Francia y Rusia a tal fin.
"Aplaudimos toda iniciativa humanitaria que busque aliviar el sufrimiento de las personas más vulnerables en todo Siria, que han sufrido condiciones difíciles en los últimos años", ha dicho el presidente de la Media Luna Roja Siria, Jaled Hbubati.
Así, ha recalcado que el organismo trabajará "en colaboración con sus socios" para "hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento de los más vulnerables".
Naciones Unidas afirmó el martes que no estará involucrada en la iniciativa franco-rusa y destacó que "la Media Luna Roja Árabe Siria distribuirá la ayuda", sin su supervisión.
El Ministerio de Exteriores francés apuntó el lunes que la ayuda había sido "entregada a la ONU, que supervisará la distribución". París ha declinado pronunciarse sobre los comentarios de la portavoz de la ONU.
Las presidencias de Francia y Rusia anunciaron el 20 de julio un acuerdo para la entrega de ayuda humanitaria en Ghuta Oriental, tras el encuentro celebrado a finales de mayo entre los mandatarios de ambos países, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, respectivamente.
Ambos países indicaron en un comunicado que esta ayuda "consiste en material médico de primera necesidad (medicamentos de urgencia y de reanimación destinados a 500 personas heridas graves, medicamentos básicos para el tratamiento de 15.000 heridos leves)" y resaltaron que "contribuirá a responder a las necesidades humanitarias de la población de Ghuta Oriental".
"Rusia garantiza, desde Francia, la entrega en Siria por vía aérea", manifestaron, antes de añadir que estas entregas se realizarán "en línea con las reglas de Naciones Unidas, con el apoyo de Rusia y respetando el Derecho Humanitario".
Fuentes diplomáticas francesas citadas por la agencia británica de noticias Reuters detallaron que en total París enviará 50 toneladas de ayuda humanitaria a Ghuta Oriental, en manos del Gobierno desde abril, tras un cerco de varios años y una campaña aérea a gran escala.
"Esta operación es muy significativa porque muestra una voluntad de los rusos de trabajar con nosotros de forma prioritaria", indicaron, antes de recalcar que "la zona necesita ayuda desesperadamente".
Hasta la fecha ha entrado muy poca ayuda humanitaria en la región, donde residen cerca de 500.000 personas, si bien la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) pudo entregar ayuda alimentaria a 25.000 personas a principios de mes.