Escuela de desplazados internos en Sudán del Sur
REUTERS / SAMIR BOL
Publicado: domingo, 4 marzo 2018 11:16

El Gobierno no sabe cuántos colegios abren, los profesores no cobran, la población está desplazada y los niños se mueren de hambre
JUBA, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Este mes ha comenzado en Sudán del Sur el nuevo año escolar en medio de la confusión reinante entre padres y autoridades sobre el alcance de la apertura de los colegios, salarios de profesores y la renovación de un registro de un alumnado desplazado y muerto de hambre.

Los maestros no cobran. Muchos de ellos, y sus alumnos, están huyendo después de cuatro años de lucha. En la capital, las aulas están llenas de familias desplazadas y hambrientas.

UNICEF estimó en diciembre que las tres cuartas partes de los niños no asisten a la escuela y amenazan con crear una segunda "generación perdida" de adultos sin educación en un país que está en peligro de convertirse en un estado fallido.

Algunos son los hijos de los "niños perdidos" originales, el apodo de la generación que sobrevivió a la guerra de liberación de 22 años de Sudán del Sur desde Sudán, pero quedó atrapada en un nuevo conflicto dos años después de su independencia en 2011.

Hombres como Lawrence Samuel esperaban alimentos, paz y educación para sus propios hijos, pero la guerra civil destrozó esos sueños. No podía pagarle a ninguno de sus hijos para que terminara la escuela. La mayoría de sus vecinos ni siquiera pueden pagar por la comida.

"Si preguntas a un niño en la escuela primaria", dijo, "no te responderá porque su mente está muy lejos, pensando en la comida".

El año pasado, solo se abrieron la mitad de las escuelas, dijo el ministro de Educación, Deng Deng Hoc, cuyos funcionarios aún están tratando de calcular cuántos están abiertos ahora, a tres semanas del nuevo período.

Decenas de miles de personas han muerto y 4,5 millones de personas han huido de sus hogares desde que estallaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y al ex vicepresidente Riek Machar en el nuevo país en 2013.

Casi tres cuartas partes de la población adulta es analfabeta, una de las tasas más altas del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El último intento de poner fin al conflicto, un alto el fuego firmado en diciembre, fue violado en cuestión de horas.

Muchas escuelas están desiertas en pueblos y aldeas abandonadas de todo el país. Casi 19.000 niños han sido reclutados por grupos armados, según Naciones Unidas, aunque varios cientos fueron liberados este mes. Pero las milicias atraen fácilmente a los niños ofreciéndoles comida y protección.

El lunes, la ONU ha indicado que más de 7 millones de personas, casi dos tercios de la población, tendrían problemas para encontrar comida este año. Algunas partes del país están experimentando escasez cerca de la hambruna del año pasado.

Si tienen suerte, las madres podrían elegir entre alimentar a sus hijos o enviarlos a la escuela.

Dos de los cinco hijos de Salaw Adam estaban en la escuela el año pasado. Ella no enviará ninguno este año, dijo, después de que los aranceles escolares se duplicaran de 1,000 a 2,000 libras sudanesas del sur por término, equivalentes a $ 9 en el mercado negro esta semana.

"Por supuesto, faltar a la escuela los afectará", dijo en voz baja, retorciéndose las manos. "¿Pero que puedo hacer?"

PROFESORES DESIERTOS

La lucha contra las compañías petroleras obligó a cerrar la mayor parte de la producción del país, recortando los ingresos del gobierno. El director general del Ministerio de Educación, Daniel Swaka Ngwanki, ha reconocido que los salarios de los últimos tres meses del período académico anterior, que terminó en diciembre, no han sido pagados.

El Gobierno asignó el 3% de su presupuesto 2017/18 a la educación. Más del 50 por ciento se destinó a seguridad y administración, incluida la oficina del presidente Kiir. La vecina Kenia, por su parte, gastó el 7,3 por ciento de su presupuesto nacional en educación este año.

Ateny Wek Ateny, portavoz de Kiir, ha explicado que la Presidencia necesitaba un gran presupuesto porque los ministros estatales constantemente pedían rescates debido a problemas de liquidez . "Cuando se supone que otros departamentos deben gastar y no encuentran ningún (dinero) ... vienen a la oficina del presidente para solicitar la intervención", dijo.

Incluso si los salarios de los docentes hubieran sido pagados, dijo Ngwanki, la inflación desenfrenada significa que el salario mensual de un maestro de 1.500 libras sudanesas del sur ni siquiera comprará una bolsa de carbón vegetal. "Muchos maestros han abandonado la profesión", ha lamentado.

El ex maestro Garang Mabior Deng está entre ellos. Él renunció en febrero. Se fue a trabajar a una empresa privada que le ofrecía el doble de su salario de maestro: "Decidí enseñar porque amaba ayudar a mi país, pero después de dos años, fue imposible cuidar de mi familia".

Uno de los que está desesperado por continuar su educación es Ladu, de 10 años, que cursaba el cuarto año de la escuela primaria cuando los administradores lo echaron porque no tenía la ropa adecuada, dijo.

"Me gustaría volver si pudiera conseguir el uniforme y los zapatos", dijo mientras se acuclillaba descalzo en un restaurante al aire libre en Juba. Para esta noche, lo máximo que puede esperar son las sobras de los comensales.

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