Comienza la evacuación de cientos de rebeldes sirios de Barzeh, un suburbio de Damasco

Actualizado: lunes, 8 mayo 2017 11:33


BEIRUT, 8 May. (Reuters/EP) -

Cientos de combatientes rebeldes sirios han comenzado este lunes la evacuación de Barzeh, un suburbio de Damasco asediado, en el marco de un acuerdo alcanzado con el Gobierno, según han informado la televisión estatal y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según la televisión estatal, los combatientes y sus familiares han iniciado la evacuación de Barzeh con destino a la provincia de Idlib, el en noroeste de Siria y controlada por los rebeldes.

El Observatorio ha indicado que los autobuses habían llegado a Barzeh al amanecer y cientos de rebeldes y sus familias han comenzado a subir a ellos. Muchas más personas abandonarán el enclave en los próximos cinco días, según ambas fuentes.

Un portavoz militar del grupo rebelde Jaish al Islam ha confirmado que la evacuación ha comenzado, pero ha dicho que la facción no había participado en las negociaciones. El portavoz, Hamza Birqdar, ha dicho que el Gobierno cerró el acuerdo co un comité civil en Barzeh.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha promovido el uso de tales evacuaciones, junto con lo que su Gobierno define como acuerdos de "reconciliación" para las zonas bajo control rebelde que se rindan, con vistas a rebajar el conflicto.

Sin embargo, Naciones Unidas ha criticado tanto el uso de las táccticas de asedio que preceden a tales acuerdos como las propias evacuaciones, afirmando que equivalen a desplazamiento forzoso.

Barzeh, en el extremo noreste de Damasco y próxima al reducto de localidades y granjas controlado por los rebeldes de Ghuta Oriental, ha sido escenario de intensos combates en los últimos meses.

El domingo, el Ejército sirio avanzó en medio de intensos bombardeos en el distrito de Qabun, adjunto a Barzeh en el mismo enclave asediado, según el Observatorio.

Leer más acerca de: