La ciudad siria de Homs
OMAR SANADIKI / REUTERS
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 18:56

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la ciudad siria de Homs han anunciado este jueves el inicio de las evacuaciones de los cientos de combatientes opositores que se encuentran en el barrio de Al Waer, en el oeste de la urbe, en el marco de la tercera fase del acuerdo de conciliación establecido entre el Gobierno sirio y los rebeldes.

El acuerdo, que incluye la evacuación de los grupos armados de Al Waer, busca la retirada total de los rebeldes de las inmediaciones de las instituciones estatales. El gobernador de Homs, Talal Barazi, ha señalado que el diálogo entre los sirios supone uno de los factores más importantes para restablecer la seguridad y estabilidad en muchas zonas del país.

Barazi ha explicado, según informa la agencia estatal SANA, que la reconciliación de las partes enfrentadas en Al Waer forma parte del Plan de Acción del Gobierno sirio para la paz local, que supondrá el retorno de los desplazados internos a la localidad y la restauración de la seguridad.

El barrio de Al Waer es la única localidad de Homs donde aún existen grupos armados. Barazi anunció el lunes el aplazamiento de la evacuación de cientos de rebeldes desde Homs a la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, ante la falta de garantías de que el traslado se realizara de manera segura.

Sin embargo, este jueves han sido evacuadas de Al Waer, que fue asediado por las tropas del régimen sirio, cientos de personas, la mayoría combatientes opositores y familias de rebeldes, según fuentes oficiales. La tensión sobre la situación en el distrito, último bastión de los rebeldes en Homs, ha aumentado la presión sobre el inestable alto el fuego pactado por Estados Unidos y Rusia.

Más noticias

Leer más acerca de: