MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los primeros residentes evacuados del suburbio damasceno de Daraya se encuentran ya fuera de la zona de peligro tras cuatro años de uno de los asedios militares más largos de la historia de la guerra en Siria, tras el acuerdo alcanzado entre insurgentes y el Ejército sirio.
Hasta ahora, seis autobuses han abandonado la ciudad, con hombres mujeres y niños, algunos menores de cuatro o cinco años de edad, es decir, nacidos durante el sitio, según informan testigos de la agencia Reuters.
En total se espera que 300 familias de insurgentes abandonen hoy la ciudad antes del éxodo de mañana, donde en torno de 700 combatientes y 4.000 civiles dejarán el lugar para poner punto y final a una dramática situación humanitaria por la que las agencias de cooperación internacional se han visto incapacitadas para enviar ayuda a la zona asediada.
A pesar de que las autoridades sirias permitieron a Naciones Unidas que enviara ayuda en junio, desde entonces solo ha llegado un cargamento de ayuda, completamente insuficiente para una zona que lleva desde hace meses sin alimentos, entre acusaciones al Ejército sirio de quemar campos de trigo para matar de hambre a la población, padres que han obligado a sus hijos a pedir en las calles, y que según el Programa Mundial de Alimentos han tenido que comer hierba para subsistir.
PRIMER FRENTE CONTRA AL ASSAD
Daraya fue uno de los primeros lugares donde la población se concentró pacíficamente contra el presidente y ha terminado siendo escenario de las peores atrocidades de la guerra. En 2012 tuvo lugar una masacre de cientos de personas, entre ellas civiles, muchos ejecutados, durante un asalto militar.
Hasta hoy, Gobierno y rebeldes se siguen echando mutuamente la culpa de esta matanza. En las últimas semanas, el Ejército ha empleado bombas de barril e incendiarias, hasta alcanzar al único hospital que quedaba en pie.
PRÓXIMO DESTINO: HERJALÉ
La ciudad de Herjalé es el nuevo destino de los evacuados de Deraya, donde se encuentra un complejo de viviendas públicas para desplazados. "Desde ahí podrán marcharse a donde quieran", según las autoridades sirias.
Una vez haya terminado el grueso de los desplazamientos, el Ejército sirio entrará en la ciudad para reconstruir un mínimo de infraestructuras antes de dar permiso a la población para que retorne.
"EL MUNDO ESTÁ MIRANDO", DICE NACIONES UNIDAS
Naciones Unidas fue informada "de la noche a la mañana" del inicio de evacuación, tal y como ha reconocido el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien reitera que "en ningún momento ha sido informada o consultada en la negociación del mismo".
El enviado especial pide a los firmantes del alto el fuego que garanticen "la plena aplicación del acuerdo" y que sus consecuencias "respondan plenamente al Derecho Internacional y a los estándares de protección de civiles". "El mundo", remacha la nota, "está mirando".