TRÍPOLI 10 May. (Reuters/EP) -
Un hijo de Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, que escapó al extranjero durante la revolución de Libia de 2011 y fue extraditado por Níger el pasado año, se ha presentado este domingo en un tribunal de Trípoli en el que está siendo juzgado por asesinato, aunque el juez ha aplazado el caso hasta el mes de julio.
Saadi tuvo una breve carrera como jugador de fútbol en Italia y durante el largo mandato de su padre, estuvo considerado como playboy. Esta imagen contrasta con la de hoy, cuando ha comparecido en la sala del tribunal vestido con mono azul y pendiente de la sentencia que le podría dejar entre rejas, ya que está acusado de asesinar a un jugador de fútbol y de detención ilegal.
"El juicio de Saadi Gadafi ha sido aplazado hoy por el Tribunal del Sur de Trípoli hasta el 19 de julio", ha informado el jefe de investigación de la oficina del Fiscal General, Sadiq al Sour. "Los abogados de la defensa han pedido más tiempo para leerla documentación del caso y prepararse la defensa", ha añadido.
Desde que escapó de Libia en 2011, Saadi ha permanecido bajo arresto domiciliario en la capital de Níger, Niamey. Las autoridades libias creen que desde allí instigó activamente las tensiones en el sur de Libia. Fue extraditado a Libia en marzo de 2014.
Por otra parte, el hijo más conocido de Gadafi, Saif al-Islam, se encuentra retenido por los rebeldes en la ciudad libia de Zintan, al oeste del país. Los milicianos se niegan a entregarlo a un Gobierno que consideran demasiado débil como para retenerlo.
Desde que en 2011 cayera Gadafi, Libia ha ido hundiéndose en el caos con dos gobiernos rivales y unas facciones armadas que luchan por hacerse con el control. Además, los islamistas han ganado terreno durante este periodo de desgobierno.