Actualizado: viernes, 28 julio 2017 17:01


RANGÚN, 28 Jul. (Reuters/EP) -

El juicio de los tres periodistas birmanos acusados de haber cubierto un evento organizado por un grupo opositor en el oeste del país ha comenzado este viernes, la última etapa de un proceso basado en una ley de control de medios redactada en la época de la dictadura.

Tras la presentación de pruebas, la defensa ha solicitado el pago de una fianza y se ha suspendido el pleito hasta el próximo 4 de agosto, según ha informado el abogado del medio Democratic Voice of Burma (DVB), Maung Maung Win. "Los defenderemos con la ley. Los periodistas tienen derecho a cubrir la informaición de ambas partes del conflicto", ha añadido.

Aye Nai, Pyae Phone Aung y Lawi Weng prodrían enfrentarse a hasta tres años de cárcel en virtud de la Ley de Asociación Ilícita, una norma originaria de la época dictatorial que prohíbe el contacto con organizaciones consideradas ilegales por el Gobierno.

"No nos arrepentimos, estamos haciendo lo correcto así que no tenemos miedo", ha declarado Aye Nai tras salir del tribunal en Hsipaw, en el estado de Shan, según grabaciones de DVB.

"Tenemos esto porque somos periodistas", ha apuntado Lawi Weng mostrando sus esposas. "Esta es la democracia de nuestro país", ha sentenciado.

Los periodistas pertenecen a Irrawaddy y Democratic Voice of Burma, medios independientes del Gobierno que publican en inglés y birmano desde la transición democrática en 2011.

La líder birmana Aung San Suu Kyi, laureada con el premio Nobel de la Paz, no ha tomado parte en el caso, que ha preocupado a la comunidad internacional.

"Las autoridades tratan de intimidar a los periodistas y silenciar su cobertura crítica", denunció el director de Amnistía Internacional para el sudeste asiático y Pacífico, James Gomez, en declaraciones anteriores a la audiencia de este viernes.

"Es precisamente en el norte del estado de Shan y en el resto de zonas afectadas por el conflicto étnico, allí donde se cometen abusos contra los Derechos Humanos, donde el periodismo independiente es más necesario", aseveró.

Los periodistas y hasta otros tres hombres, que también están siendo procesados, fueron detenidos el 26 de junio cuando regresaban de una zona controlada por el Ejército de Liberación Nacional de Taang, tras asistir a un evento en el que se destruyeron toneladas de estupefaccientes por el día internacional contra el tráfico ilícito de drogas. Las autoridades de Tailandia y Birmania también celebraron un evento similar.

Tras el arresto fueron trasladados a un cuartel donde permanecieron retenidos dos días y se les imputó cargos por haber contactado con una formación considerada "ilegal" que se "opone al Estado de Derecho del país haciendo uso de las armas".

"Los maestros enseñan, los médicos curan, los periodistas hacemos nuestro trabajo", ha declarado Pyae Phone Aung. "Así que no tenemos que pedir perdón", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: