Comienza el juicio contra los supuestos responsables de un atentado suicida en Ankara

Policías turcos en Estambul
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 19:01

ANKARA 7 Nov. (Reuters/EP) -

El juicio contra más de una decena de supuestos milicianos del Estado Islámico, acusados de haber participado en uno de los atentados más mortíferos de la historia de Turquía --en él perdieron la vida alrededor de 100 personas--, ha dado comienzo este lunes en un tribunal de Ankara, un año después de que tuviera lugar el ataque.

Los acusados han sido trasladados al tribunal bajo fuertes medidas de seguridad, acompañados de decenas de agentes de Policía antidisturbios que llevaban cascos y chalecos protectores.

Varias decenas de personas, entre ellas familiares y abogados defensores de las víctimas, se han concentrado en el edificio y les han gritado "asesinos" a medida que iban entrando en la sala del juicio. También han exigido entre gritos que el Gobierno asuma su parte de responsabilidad por el ataque.

"Si se hubieran tomado las mismas medidas de seguridad durante el mitin que las que se están tomando hoy para proteger a los asesinos, la masacre que tuvo lugar en la estación de tren de Ankara no hubiera ocurrido", ha dicho Mahmut Tanal, parlamentario del principal partido en la oposición turca, el Partido Popular Republicano (CHP, por sus siglas en turco).

Este lunes ha dado comienzo el juicio contra algunos de los 36 sospechosos a los que se les acusa de haber orquestado un ataque suicida doble a las afueras de principal estación de trenes en Ankara el 10 de octubre de 2015. La inmensa mayoría de las víctimas fueron activistas kurdos que habían acudido a un mitin en las cercanías de la estación.

Los sospechosos, 35 turcos y un kazajo, han sido acusados de asesinato, de formar parte de una organización terrorista y de intentar alterar el orden constitucional, según el sumario judicial. Algunos de los acusados se enfrentan a sentencias de hasta 11.750 años de prisión.

El ataque tuvo lugar tan sólo 20 días antes de que se celebrasen las elecciones presidenciales, lo que ha provocado sospechas por parte de la comunidad kurda, que alega que puede haber sido fruto de una conspiración para alejar a la minoría kurda del poder.

"No se ha llevado a cabo ningún tipo de investigación minuciosa y efectiva del ataque suicida. No se ha acusado a ningún funcionario de negligencia. ¿Cómo podemos esperar justicia de un juicio así?", ha señalado la abogada Mehtap Sakinci Cosgun, cuyo marido perdió la vida en el atentado.

Uno de los terroristas suicidas ha sido identificado como Yunus Emre Alagoz, un ciudadano turco. El otro, a pesar de que no ha sido identificado, era de nacionalidad siria. La actividad del Estado Islámico en Turquía ha aumentado de sobremanera en los últimos meses. El pasado mes de junio, un ataque terrorista en el aeropuerto de Estambul mató a 47 personas, mientras que en agosto, 57 kurdos perdieron la vida a causa de un coche bomba en una boda kurda.

Turquía decidió intervenir en la lucha contra el Estado Islámico en Siria poco después de que tuviera lugar el ataque terrorista contra la boda kurda. Las tropas turcas aspiran a poder alejar todo lo posible a los milicianos yihadistas de su frontera y así prevenir que los milicianos kurdos ganen control del terreno gracias al caos que provoca el Estado Islámico.

Leer más acerca de: