MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juicio al expresidente de Perú Martín Vizcarra por corrupción tras presuntamente haber recibido sobornos durante su periodo como gobernador de la ciudad de Moquegua entre 2011 y 2014 ha comenzado este lunes con la petición de una pena de 15 años de prisión por parte de la Fiscalía.
Según el Ministerio Público, el exmandatario habría recibido unos 2,3 millones de soles (unos 536.000 euros) por otorgar licitaciones, por lo que han pedido además de la pena de cárcel, la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante seis años, tal y como recoge el medio peruano El Comercio.
Las supuestas licitaciones irregulares las habría conseguido mientras gobernaba el distrito de Moquegua, en el sur del país. En concreto, se corresponderían con dos obras públicas: 'Lomas de Ilo' y 'Hospital de Moquegua'. Por la primera, la Fiscalía solicita seis años, y por la segunda, nueve.
Durante la primera audiencia del juicio oral, en el que está acusado de cohecho pasivo propio en agravio del Estado, el expresidente, que presidió Perú entre 2018 y 2020, ha revelado ante la magistrada su situación financiera y ha especificado que actualmente se desempeña como profesional independiente.