MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal ruso ha dado inicio este jueves a un juicio por presuntos delitos de extremismo contra tres abogados del opositor Alexei Navalni, fallecido a mediado de febrero en una cárcel del Ártico y cuyo entorno está también en el punto de mira de las autoridades.
En el banquillo se sientan Vadim Kobzev, Alexei Liptser e Igor Sergunin, acusados de participar en una organización extremista. El Código Penal de Rusia contempla en estos casos una pena de hasta seis años de cárcel.
Un tribunal de Petushki ha comenzado los procedimientos con una primera medida para que el juicio se desarrolle a puerta cerrada, bajo la premisa de que la seguridad de los acusados puede estar en peligro y existe riesgo de presiones.
El juzgado accede así a una petición de la Fiscalía, mientras que la defensa se había opuesto a que fuese a puerta cerrada alegando, entre otras cuestiones, la necesidad de transparencia, según fuentes citadas por la agencia Interfax.
A los tres abogados se les acusa de transmitir a Navalni información que le habría permitido planificar y perpetrar desde la cárcel delitos "extremistas". Otras dos personas vinculadas también al difunto opositor están imputados por cargos similares, pero permanecen huidos.