PARÍS, 10 Oct. (DPA/EP) -
Comienza este lunes en París el juicio contra Air France y Airbus por homicidio involuntario trece años después de que un avión de la aerolínea cayera al mar cuando cubría el trayecto que unía la capital francesa con la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Las 228 personas que iban a bordo murieron después de que el avión fuera sacudido por una tormenta y cayera al océano Atlántico en las primeras horas del 1 de junio de 2009. Se necesitaron dos años para recuperar los cuerpos y las cajas negras de la cabina, ubicados a una profundidad de unos 4.000 metros.
Los investigadores determinaron que la tripulación se vio sobrepasada después de que los tubos de control de velocidad Pitot del Airbus A330 se congelaran y ya no proporcionaran lecturas claras. El accidente fue el más mortífero en la historia de Air France.
Está previsto que el juicio se prolongue durante las próximas nueve semanas en el Palacio de Justicia de París. Ambas compañías, que han negado las acusaciones de negligencia, se enfrentan a multas de hasta 225.000 euros.
El juicio en sí es una pequeña victoria para las familias de las víctimas después de que los jueces de instrucción abandonaran inicialmente el caso. Air France ya ha pagado una indemnización a las familias.