El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
LA VALETA, 28 (DPA/EP)
Este sábado ha comenzado en La Valeta, Malta, una conferencia de paz para Ucrania que cuenta con el respaldo del Gobierno ucraniano y con representación de decenas de países.
Se trata de la tercera edición de este proceso que cuenta con el apoyo del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero que rechaza de plano Rusia. El objetivo de Kiev es ampliar el apoyo al plan de paz de diez puntos en una nueva edición de las citas ya celebradas en Yedá y Copenhague.
"El apoyo internacional a la Fórmula de Paz Ucraniana está creciendo", ha destacado el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andrii Yermak, a través de un mensaje publicado en X, antes Twitter.
Más tarde, el propio Zelenski ha destacado en su mensaje vespertino diario que "la Fórmula de Paz Ucraniana está paso a paso convirtiéndose en global". "Quiero agradecer a todos los líderes y países que han apoyado nuestra visión común para la paz", ha apuntado.
Zelenski ha subrayado que hasta 66 países han participado en la cita "y hay margen para ampliar esta representación de estados". "Nuestra Fórmula está planteada de forma que todo el mundo que valore realmente el Derecho Internacional pueda expresarse y apoyar los esfuerzos globales contra la agresión", ha argumentado.
Además, Zelenski ha destacado que la fecha de inicio de la cumbre de Malta coincide con la fecha de la expulsión de las fuerzas nazis de Ucrania. "Entonces el pueblo ucraniano junto a otras muchas naciones luchó para derrotar al mal. La unidad dio a los pueblos la fuerza necesaria", ha resaltado. Ahora ha convocado a luchar contra el "ruscismo". "¡Gloria a Ucrania!", ha remachado Zelenski.
En la primera edición de estas cumbres, en Dinamarca, acudieron solo 15 países, mientras que este sábado había representación de 66 países en La Valeta, incluidos Estados Unidos, países europeos y Turquía. También estarán presentes Sudáfrica, Brasil e India.
Se trata de un encuentro a puerta cerrada que durará dos días, hasta el domingo. El centro del debate estará en cinco ámbitos clave: energía, seguridad alimentaria y nuclear, cuestiones humanitarias y recuperación de las fronteras de Ucrania.