NUEVA YORK, 27 Mar. (Reuters/EP) -
Este lunes ha comenzado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la negociación de un tratado para prohibir las armas nucleares a nivel mundial, una cita a la que no han acudido algunas de las principales potencias como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha apuntado que los países que no participan ya están comprometidos con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. El acuerdo entró en vigor en 1970 y tiene como principal objetivo evitar la propagación de armas nucleares a nivel mundial.
"No hay nada que quiera más para mi familia que un mundo en el que no haya armas nucleares, pero tenemos que ser más realistas. ¿Hay alguien que realmente crea que Corea del Norte va a aceptar que se prohíban las armas nucleares?", ha señalado Haley.
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución el pasado mes de diciembre --113 votos a favor y 35 en contra-- con la que estableció que esta semana comenzarían una serie de negociaciones para acordar "un instrumento vinculante que prohíba las armas nucleares y propicie su eliminación total". La resolución también instaba a todos los países de la ONU a participar en las conversaciones.
"Hoy casi 40 países no van a acudir a la Asamblea General", ha dicho Haley. "A día de hoy no podemos decir honestamente que podemos proteger a nuestro pueblo si permitimos a los malos que tengan armas y aquellos de nosotros que somos buenos, que intentamos mantener la paz y la seguridad, no tenemos", ha añadido.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está revisando si reafirmará el objetivo declarado adoptado por sus antecesores, tanto demócratas como republicanos, de acabar con las armas nucleares a nivel mundial.
"Reino Unido no va a participar en las negociaciones sobre un tratado para prohibir las armas nucleares porque no creemos que dichas negociaciones vayan a desencadenar avances efectivos en el desarme nuclear global", ha explicado el embajador británico ante las Naciones Unidas, Matthew Rycroft.
Su homólogo francés, Alexis Lamek, ha apuntado que las condiciones de seguridad no son las adecuadas para un tratado que prohíba las armas nucleares. "Debido a lo peligroso que es el contexto actual y teniendo en consideración particularmente la proliferación de armas de destrucción masiva que está teniendo lugar y sus medios de distribución, nuestros países continúan confiando en la disuasión nuclear para lograr estabilidad y seguridad", ha dicho.
"Es muy decepcionante ver que algunos países con un gran historial a nivel humanitario están con un Gobierno que amenaza con comenzar una nueva carrera de armas nucleares", ha señalado la directora ejecutiva de Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, Betrice Fihn.