LONDRES 11 Abr. (Reuters/EP) -
Los candidatos a las elecciones presidenciales de Irán han comenzado a registrarse este martes de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo, en las que el presidente iraní, Hasán Rohani, se enfrentará a una dura pugna contra la línea dura más conservadora.
El registro para las elecciones durará cinco días y, después, los candidatos serán seleccionados por sus competencias islámicas y políticas por el Consejo de Guardianes. Al menos 100 personas se han registrado hasta el momento.
El descontento ha crecido en el país debido al aumento de los precios y al alto desempleo, a pesar del levantamiento de las sanciones internacionales y al hecho de que Rohani aseguró que este final de los castigos haría que la economía se recuperara.
En el último año fiscal, el desempleo se situó en el 12,4 por ciento, según datos del Centro de Estadística de Irán, un 1,4 por ciento más respecto al año anterior. Al menos 3,2 millones del total de 80 millones de iraníes no tienen trabajo.
Rohani conserva un gran apoyo electoral, especialmente por parte de los jóvenes y los votantes urbanos atraídos por su visión de mayores libertades sociales y el fin de la interferencia de la cúpula religiosa en su vida personal.
Algunos líderes moderados y conservadores, como el presidente del Parlamento, Ali Larijani, han respaldado la candidatura de Rohani. Sin embargo, Ebrahim Raisi se ha consolidado como el principal rival conservador. Los analistas han asegurado que Raisi, gracias al apoyo del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, podría poner en peligro la reelección del actual mandatario.